La sorpresiva visita de la senadora UDI de la región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, a Arabia Saudita desató la furia por posibles “privilegios”, vinculados a su cargo.

Con la pandemia en su peor momento y cierre de fronteras incluido, salió de viaje, y según confirmó BBCL este miércoles, sin dar aviso al Senado, recorriendo más de 27 mil kilómetros en línea recta, ida y vuelta.

Fue a través de la publicación de diversos mensajes en Twitter que graficaron el aterrizaje de la senadora UDI al país asiático, donde se desataron cuestionamientos en redes sociales.

“¿En qué anda Jacqueline van Rysselbergue en Arabia Saudí?”, escribió en su cuenta de Twitter la abogada y experta en derecho internacional de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza.

“Visita oficial como líder de la UDI? (…) Que yo sepa, ya no es su presidenta”, agrega en el mismo hilo de Twitter, en el cual anexa un link vinculado a un diario del país asiático, donde se describe a JVR como “líder” de la colectividad de Chile Vamos.

Recorte de noticia “Arab News”

En otro mensaje, esta vez del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita describen uno de los encuentros con la parlamentaria UDI.

“Ministro de Relaciones Exteriores Príncipe @FaisalbinFarhan se reunió con la presidenta de la Unión Democrática Independiente y senadora de la República de #Chile, Jacqueline van Rysselberghe y su delegación acompañante”, dice el mensaje de la cuenta oficial, también describiéndola como timonel nacional de la UDI, cuando en realidad dejó dicho cargo en diciembre del año pasado.

¿Qué hace JVR en Asia?

Más allá de lo publicado en redes sociales, BioBioChile se comunicó con la bancada de senadores de la UDI, para que aclararan qué hacía la senadora Van Rysselberghe en Arabia Saudita.

Fuentes del partido aseguran que la parlamentaria había sido invitada al país árabe previo al llamado “estallido social” de octubre de 2019 y, debido a las consecuencias de ese hecho, el viaje de JVR, en ese entonces presidenta del partido, se postergó para marzo del año pasado.

El viaje de JVR

La llegada de la pandemia obligó a un segundo reagendamiento y se pudo concretar recién a principios de junio de este año.

Según confirman de la misma bancada, las autoridades sauditas ya estaban informadas de que JVR no era presidenta de la UDI, pero el periplo se mantuvo con el objetivo de establecer “acuerdos de cooperación”, principalmente de Arabia Saudita con Chile y regiones.

“Durante la reunión, discutieron las relaciones entre sus dos países y las formas de mejorarlas en todos los campos”, dice el texto de la noticia publicada por el diario Arab News, tras la reunión de la congresista UDI con la Cancillería asiática, en una fotografía en la que también aparece Juan Pablo Moreno Guzmán, sobrino del asesinado exsenador gremialista, Jaime Guzmán y hermano del recién nombrado subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno Guzmán.

Por lo anterior, fuentes de la UDI aseguran que la visita de la militante gremialista tiene “causa justificada” y que a su regreso deberá cumplir con el PCR con plazo de 72 horas de antelación al retorno y con la respectiva cuarentena de 14 días, en residencia sanitaria, primero, y luego en su casa particular.

¿Sin permiso del Congreso?

El Senado confirmó a este medio que la congresista no informó, ni tampoco solicitó ningún permiso para salir fuera del país.

Explican que los parlamentarios no requieren de un permiso especial de la corporación para salir del país, salvo que sea por un periodo superior a 30 días, caso en los cuales deben solicitar un “permiso constitucional”.

Hasta ahí….

El problema se genera en los “quórums” de las sesiones del Senado, debido a que cuando sus integrantes no informan o no piden “permisos” para ausentarse, afectan las cantidades requeridas para el funcionamiento, debido a que aparecen como “senadores en ejercicio” -aunque estén fuera del país-, cuando en realidad deberían aparecer como “senadores con permiso por viaje al extranjero”.

Así, JVR aparecería como senadora en ejercicio, pese a estar fuera del país, ya que no tramitó nada.

Otra cosa son los viáticos, que todos los parlamentarios cuando salen fuera del país tienen derecho a alrededor de 500 dólares por día de viaje, algo que no se pudo confirmar, hasta ahora, es si JVR solicitó o no dichos dineros.

También se confirmó desde el Senado que hay dos parlamentarios más fuera del país, pero ambos con permiso constitucional solicitado.

Se trata de los senadores José Miguel Insulza (PS) y Alejandro Navarro (PRO), quienes viajaron a México como observadores internacionales del proceso eleccionario que se llevó a cabo este fin de semana en el país norteamericano.

Justificaciones

Desde la UDI confirmaron que Van Rysselberghe solicitó un permiso para salir fuera del país a través de “Comisaría Virtual”, donde es la Subsecretaría del Interior, a través de migraciones, la que avala dicho trámite.

De acuerdo a la normativa sanitaria, hasta el 30 de junio de este año, sólo se está permitido viajar al exterior bajo cuatro muy justificadas situaciones.

A saber: realización de actividades imprescindibles o fundamentales para el país, motivos urgentes y calificados como humanitarios, esencial para la salud del solicitante y un viaje que no considera retorno a Chile.

Respecto de cuál fue la razón del viaje de JVR y su “delegación” acompañante con las fronteras en Chile cerradas, sólo está en poder de Carabineros y de Interior.

Esta polémica se enciende justo en medio del anuncio de la gira a Europa del presidente Piñera, donde contempla reunirse con diversos líderes e incluso con el Papa Francisco, algo que ha sido cuestionado respecto de su justificación.

Mientras el país está encerrado, los tiempos, parece claro, no están para “privilegios”.