La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este lunes que el cierre de fronteras se mantendrá hasta el final de este mes. Esta medida, que se inició en abril, busca contener la propagación de contagios por covid-19.

Durante el reporte habitual de los días lunes, la autoridad señaló que “esta medida va a mantener, tal cual como está hasta este momento, hasta el 30 de junio”. Después de esa fecha, se reevaluará la extensión del cierre de fronteras.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “son decisiones dinámicas. Inglaterra iba a levantar sus fronteras el 21 de junio, pero apareció la variante delta, que es la variante india, y decidió lo contrario”.

“Nosotros no queremos que lleguen a Chile variantes que son altamente contagiosas y que van a aumentar el número de pacientes (…) La gente que quiera viajar, puede viajar, pero a la vuelta van a tener que cumplir con las normas más estrictas de cuarentena y de control de PCR hasta demostrar que no vienen infectados”, agregó.

Sobre la situación sanitaria de Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 6,958 contagios nuevos de covid-19 este lunes, de los cuales 4.459 de ellos fueron catalogados como sintomáticos y 1.842 como asintomáticos.

Con esto, actualmente el total de casos activos en el país es de 48.596 pacientes que pueden contagiar el nuevo coronavirus.