Por una parte, fuentes de Radio Bío Bío indicaron que la idea sería entrampar la iniciativa, aunque desde la bancada subrayaron que lo ven como un incentivo y que los parlamentarios quieren que el Gobierno deje de llegar tarde con las ayudas a las familias.

Un grupo de diputados de la UDI ingresará una indicación para extender el IFE universal hasta diciembre. Esto se da tras la molestia que generó el carácter del discurso del presidente Sebastián Piñera, en la última cuenta pública de su actual mandato.

Desde la bancada aseguraron que el malestar se desató por un “cúmulo de cosas”, que van desde la descoordinación al interior del comité político con la coalición, hasta los anuncios de financiamiento hacia ciertas entidades. Esto se suma el apoyo del Jefe de Estado al matrimonio igualitario.

Reconocen al interior del gremialismo que, si el discurso del mandatario hubiese tenido otro tono, la enmienda probablemente no la habrían ingresado. Sin embargo, sostienen abiertamente que la indicación es para ir en ayuda de las personas, pese a no existir coordinación previa con el Gobierno, y a la inadmisibilidad de ésta al irrogar gasto fiscal.

Esto se suma a que el contenido de la indicación NO estaba contemplado en la propuesta formal que entregó el oficialismo a La Moneda, cuando la agenda de mínimos comunes estaba en una etapa pre legislativa.

La tensión al interior de Chile Vamos se dejó notar de inmediato ayer. De hecho, fuentes de La Radio en la UDI indicaron que “esto se lo cobraremos al Gobierno e intentaremos bloquear algunas iniciativas presidenciales”, apuntando directamente al IFE universal.

Igualmente, desde la bancada, indicaron que los temas no van de la mano y que no sería un bloqueo, sino un incentivo para que el Gobierno no llegue tarde con la ayuda la clase media.

Desde La Moneda reconocieron que no tenían conocimiento de esta indicación, pero sostienen que es “ridículo” mezclar temas valóricos con ayudas sociales.

Uno de los que habló fue el diputado Juan Antonio Coloma, quien reconoció la distancia entre el Gobierno y la UDI.

Otro punto que molestaría en la UDI, es que toman este anuncio como una señal de que La Moneda prefiere a Sebastián Sichel como candidato presidencial, por sobre Joaquín Lavín, abanderado del gremialismo.

Incluso, una fuente comentó a Radio Bío Bío que es “evidente” que Sichel es el candidato de Piñera para las primarias de Chile Vamos.