Durante la tarde de este viernes, aterrizó en Chile el primer cargamento de vacunas del laboratorio CanSino. Esta primera remesa consta de 300.000 dosis, de un total de 1,8 millones que están comprometidas.

“Es una vacuna de una sola dosis, que ha probado tener altos perfiles de seguridad y muy buenos niveles de efectividad. Esto nos permite tener ciertas ventajas porque, por ejemplo, se podría aplicar a personas que puedan tener dificultad para vacunarse y, por lo tanto, puede ser una buena opción para personas que vivan en condiciones geográficamente difíciles”, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve.

La vacuna de CanSino, de origen chino-canadiense, está hecha en base a tecnología de adenovirus humano y tiene la particular de que requiere una sola dosis. Los ensayos clínicos se realizaron en Chile y otros países del mundo, siendo liderados en el país por la Universidad de La Frontera.

El rector de este centro de estudios, Eduardo Hebel, indicó que “la ciencia se puede hacer muy bien en nuestras regiones y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas (…) Todas las universidades, de Arica a Magallanes, desde marzo del año pasado, nos hemos comprometido con el Ministerio de Salud para dar todas nuestras capacidades no sólo en este ensayo, sino en la creación de otros aspectos que han sido útiles para combatir la pandemia”.

Cabe recordar que esta vacuna fue aprobada por el Instituto de Salud Pública en abril pasado, visando su utilización para la población entre 18 y 60 años.

“Es una vacuna que ha demostrado ser segura, eficaz y con mínimos efectos adversos. Vamos a recibir un segundo cargamento de esta vacuna en tres semanas más y un tercer cargamento, que todavía no tenemos una fecha exacta (…) Como es de una sola dosis, vamos a priorizar regiones alejadas, donde es más difícil llegar una segunda vez”, sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Se repartirán mañana mismo en la mañana, en conjunto con los otros dos cargamentos que llegaron ayer de AstraZeneca y se Pfizer. Entonces, a partir de mañana parten los camiones hacia el norte y el sur de Chile para recorrer nuestro largo territorio”, agregó.

A la fecha, se han administrado 18.222.484 dosis. De éstas, 10.323.751 corresponden a personas con una dosis y 7.898.733 completaron su esquema de vacunación, lo que se traduce en un 67,9% y 52% de la población objetivo, respectivamente.

El calendario de vacunación para la próxima semana, 31 de mayo al 6 de junio, contempla la inoculación de jóvenes entre 25 y 23 años. Además, se continúa con embarazadas con 16 semanas de edad gestacional, segunda dosis a población vacunada con primera dosis entre el 3 y 9 de mayo, y rezagados de 26 o más años.

Minsal