El 10° informe de Vida en Pandemia, investigación realizada por la Universidad de Chile, reveló que casi un 70% de las personas considera que sus hijos, que se encuentran entre primero y cuarto básico, han aprendido menos a través de la educación a distancia.

El cierre de los colegios se inicio el 16 de marzo de 2020 tras la llegada del covid-19 al país. Con esta medida, 1.514.761 estudiantes de educación básica vieron alterados sus procesos de aprendizaje presencial en recintos escolares.

De acuerdo al estudio, que encuestó a 738 personas que viven con niños entre primero y cuarto básico, en un universo de 2.019 entrevistados, un 68% considera que sus hijos han aprendido menos o mucho menos con la educación a distancia; un 20% sostiene que han aprendido lo mismo, y sólo un 12% plantea que han aprendido más o mucho más. Este deterioro en el aprendizaje sería mayor en estudiantes de 2° y 3° básico, quienes habrían aprendido menos o mucho menos en un 72% y 70%, respectivamente.

Uno de los sectores más críticos con la educación a distancia fue el de personas con hijos en escuelas particulares pagadas, quienes en un 72% afirman que estos han aprendido menos o mucho menos. Asimismo, en comunas del sector oriente de la capital, aquellas donde viven los grupos de mayores ingresos y donde habitan los estudiantes que asisten a escuelas pagadas, la crítica a esta modalidad alcanza al 74%.

Fabián Duarte, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, sostuvo que las razones detrás de este fenómeno estarían asociadas a que “por un lado, la educación privada es pagada, y se acerca más a que las personas son clientes y exigen un buen servicio. Por otro lado, también en la educación privada se ven las cifras más altas en Simce o PSU, por lo que la calidad parece ser más alta y entonces las personas están adecuadas a ese nivel de calidad y ven que en la pandemia eso es muy complejo”.

La medición, apoyada por la Unesco, indagó además en la percepción de los adultos sobre la experiencia de los niños frente a la educación a distancia. Los resultados indicaron que un 68% de los estudiantes experimentaría alguna dificultad. Distinguiendo por tipo de establecimiento, en tanto, los padres, madres o cuidadores que plantean dificultades frente a esta modalidad llegan a un 65% en escuelas particulares pagadas, a un 67% en subvencionadas y a un 70% en establecimientos estatales.

La frecuencia más alta reportada corresponde a los problemas para concentrarse, con un 36%. Ésta es seguida por un 32% de personas que indican que sus hijos no quieren hacer tareas y por un 30% que observa desmotivación. Más atrás, un 28% declara que no quieren conectarse a clases y un 24% que se sienten cansados.

Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile señaló que “hay niños y niñas para quienes estudiar a distancia está siendo una experiencia extraordinariamente difícil, pero, ¿esto podría ser de otra manera?”. Por esto, agrega, “además del ajuste necesario para arribar a una pedagogía de emergencia por parte de las escuelas, el trabajo educativo en casa habría que pensarlo en proximidad al trabajo emocional, porque la “gestión” de las emociones resulta fundamental en crisis como esta, y la experiencia de la educación a distancia, requiere pensarlo como tal”.

El reporte sobre el estado de ánimo de niños y niñas indica que un 58% está animado o muy animado y sólo un 16% está desanimado o muy desanimado. Un 65% señala que los escolares están animados o muy animados y sólo un 13% afirma que están desanimados o muy desanimados.

Brechas materiales y uso de tecnologías

Mientras un 76% de los niños en segmentos de mayores ingresos tuvo un computador o tablet para uso individual y un 23% tuvo acceso a un equipo compartido, la disponibilidad individual de estos dispositivos en sectores de menores recursos alcanzó sólo a un 45% y un 16% afirmó que no cuenta con computador o tablet.

Sobre el espacio disponible para estudio en las casas, un 84% manifestó que niños y niñas disponen de este. Sin embargo, existen diferencias según la escuela a la que asisten los estudiantes y el grupo socioeconómico en el que están. De acuerdo al reporte, en las escuelas pagadas 92% tiene espacio, en las subvencionadas 82% y en las estatales 81%. Esta condición material es reportada por el 89% del segmento de mayores recursos y por el 79% del grupo de menores ingresos.

El acceso a internet fija alcanzó por otra parte al 84% de los entrevistados. En las escuelas pagadas, esta condición es informada por el 92% de las personas, en las subvencionadas por un 82% y en las municipales o estatales por un 79%. La diferencia en este ámbito es más pronunciada según grupo socioeconómico: a menor ingreso, menor acceso. En síntesis, 23 puntos porcentuales separan al segmento de menores ingresos (71%) de los sectores más acomodados (94%).

En marzo, 22% no usaba internet para estudiar, cifra que en noviembre llegó a solo 8%; mientras que los niños y niñas que dedicaron tres o más horas de estudio a la semana subieron de 31% en marzo a 48% en noviembre.

Ante estas diferencias en las condiciones materiales y uso de tecnologías, Fabián Duarte plantea que “es un tema urgente, y no solo para la contingencia, tener acceso a Internet, tener computadores, tener niños y niñas y profesores más tecnologizados es fundamental. El estado debe tomar cartas en el asunto y guiar esta transformación digital de las escuelas y de los hogares. Esta inversión puede ser muy útil no solo para otras pandemias, sino también para dar un salto en productividad”.

Falta de corresponsabilidad educativa

El trabajo de asistencia educativa infantil presentó una disminución en su intensidad a lo largo del 2020. En marzo, 50% declaraba realizar esta labor todos los días de la semana, cifra que en noviembre llegó a 33%. Quienes no lo hicieron nunca o solo una vez a la semana, en tanto, subieron de 20% a 28%.

Diferenciando por género, un 58% de las mujeres trabajó los cinco días de la semana en asistencia y los hombres solo 41%; unas y otros descendieron, pero las mujeres alcanzaban 41% y los hombres 23% al final del año escolar. Otro aspecto relevante es que 14% de las mujeres lo hicieron nunca o solo un día en marzo y 19% en noviembre, mientras que los hombres que lo hicieron nunca o sólo un día crecieron de 26% en marzo a 39% en noviembre.

“Supervisar, ayudar o acompañar el estudiar en casa es trabajo. Muy desequilibrado el tiempo del trabajo educativo, del comienzo al final del año escolar, en favor de los hombres, la educación a distancia vino a profundizar la antigua distribución desigual del trabajo no remunerado en el hogar”, señala Irma Palma.

Respecto al proceso de aprendizaje asociado a este rol de asistente educativo, un 40% de los entrevistados en marzo señalaba que esta tarea se presentaba como difícil o muy difícil, y para 29% era fácil o muy fácil. Nueve meses después, estas cifras evolucionaron a 31% y 38%, respectivamente. En este ámbito, también hay una diferencia de género que se mantiene a lo largo del año escolar.

Los hombres que calificaron esta labor como difícil o muy difícil bajaron de 33% en marzo a 27% en noviembre y las mujeres pasaron de 46% a 38%. Si bien ambos experimentaron una menor dificultad a lo largo del año, destaca que hubo más mujeres obligadas a la asistencia de niños y niñas pese a que les era más difícil.