La mañana de este lunes, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida y vocero de la candidatura presidencial UDI de Joaquín Lavín, afirmó que como equipo estudian la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

“Desde anoche lo estamos estudiando, lo estamos analizando, responsablemente”, dijo el generalísimo en conversación con Radio Universo.

“Nos tenemos que atrever a abordar el tema del CAE (…) Lo conversé con el equipo de Joaquín y tenemos que ponerle lápiz. Creo que Mario Desbordes está en lo correcto. Soy partidario de eso. Este es un tema súper sensible para las familias que se endeudaron”, señaló en la entrevista.

Proyecto de condonación

De manera combinada, la deuda entre el CAE y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) asciende a cerca de US$12 mil millones según un estudio de Clapes UC publicado en junio de 2020.

La cifra preocupa a economistas mientras se alista la tramitación en el Congreso del proyecto que busca una condonación total de las deudas contraídas para financiar estudios superiores.

De hecho, un proyecto en la materia está a la espera de comenzar su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el que contempla finiquitar las deudas bajo estos dos mecanismos.

Cómo la Constitución establece que este tipo de gastos son materia exclusiva del Presidente de la República, la iniciativa guiada por el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, busca entregar un mandato al Ejecutivo para que presente un proyecto de ley en un plazo de tres meses con respecto a este materia.

“Cifra sideral”

En este contexto, la Organización de Deudores Educacionales anunció su retiro de la “Mesa por la Condonación” convocada por el mismo diputado Vidal.

¿El motivo? Haber pactado junto al PPD apoyos políticos a la entonces candidata presidencial del Partido Socialista, Michelle Bachelet, según expresó el vocero la organización Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas.

La crítica fue rechazada por el parlamentario aludido, quien la calificó como una polémica pequeña y barata urgiendo a tramitar el proyecto que condona deudas dado que 1 de cada 3 hogares tiene personas que se endeudaron para pagar sus estudios.

Pese a los intentos, la idea de un “perdonazo” no fue apoyada por Pablo Barberis, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile.

A su juicio, los US$12 mil millones es un número “sideral”, por lo cual consideró no viable condonar desde un punto de vista crediticio.

Actualmente, un millón de personas se ven afectadas por deudas contraídas con altos intereses a través del CAE ante la imposibilidad de haber financiado con recursos propios sus estudios.