Hace algunos días, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se convirtió en madre tras dar a luz a Khala, su primer hija junto a su pareja Christian Yaksic.

La médica ha registrado en su cuenta de Instagram cómo ha sido el proceso de convertirse en madre, contando diversos detalles sobre ella y también sobre la salud de su hija.

Por ejemplo, en su última publicación relató el cansancio que han sentido con su pareja desde la llegada de Khala, a quien confiesa le deben cambiar la ropa entre 2 a 3 veces por día.

“Ademas nos ha tocado vivirlo solos por la pandemia y se extraña mucho a la familia y amigos”, señaló.

Junto con ello, escribió que la niña ya recuperó su peso de nacimiento y que se encuentra en excelente estado de salud.

Patio de los naranjos

Haciendo un símil con el clásico espacio de La Moneda, la profesional contó que en su casa crearon “nuestro propio patio de los naranjos“, pero sin alambres.

Eso último fue en clara alusión a lo ocurrido en 2018, cuando los naranjos del palacio de Gobierno fueron adornados con frutas con alambres para que se vieran más cargados ante la visita del presidente español Pedro Sánchez.

A renglón seguido, Siches indicó que en uno de los naranjos de su patio enterraron la placenta de Khala. “Estoy segura que saldrán las mejores naranjas para el desayunito dominguero que siempre es con jugo natural y huevitos pasados por agua”, escribió.

Instagram

¿Dónde nace dicha práctica? Plantar la placenta es una tradición de la cultura mapuche, ya que según la creencia ésta lleva el espíritu de la madre y el niño.

Según se publicó en Chungará, Revista de Antropología Chilena, la tradición es enterrar la placenta bajo un árbol nativo o frutal para darle protección y fortaleza física al recién nacido.