El Gobierno aseguró que están las condiciones sanitarias y de seguridad para realizar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes del próximo 15 y 16 de mayo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, exhibió un gráfico comparativo entre 1 de abril y el 6 de mayo, para justificar la decisión de mantener las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Allí informó que los casos confirmados promedio de los últimos 7 días, frente a frente, han disminuido 23%; que los infectados activos cayeron 17%; y que la tasa de positividad promedio retrocedió 11%.

Así, el jefe de la cartera de salud invitó al electorado a ejercer su derecho a sufragio.

Sin embargo, también se visualizó un alza de 18% de los hospitalizados UCI.

A juicio del Colegio Médico, la realización de los comicios, sumado al progresivo desconfinamiento y reapertura de centros comerciales, serían gravitantes para proyectar una posible alza de infectados, según sostuvo el secretario general de la organización, José Miguel Bernucci.

En relación al desarrollo de las elecciones, éstas son de carácter voluntario, y quien vaya a sufragar podrá decidir qué día realizarlo presentando el pasaporte o carné de identidad.

Además, independiente del plan Paso a Paso, uno podrá desplazarse sin la necesidad de permiso para concurrir a su lugar de votación.
Y quienes viven en otra región podrán trasladarse sacando su pasaporte covid-19.

Respecto a la seguridad, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que se están tomando todos los resguardos.

Además, la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto que establece como feriados irrenunciables para todos los dependientes del comercio el 15 y 16 de mayo, excepto a quienes se desempeñen en el expendio de combustibles o trabajen en farmacias.