El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella criminal en contra del presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Salud Enrique Paris, por negligencias sanitarias en la segunda ola de covid-19.

En lo fundamental, el recurso acusa la comisión de diversas negligencias por parte de ambas autoridades en la gestión de la pandemia.

Entre ellas están “la presión para el reinicio de clases presenciales, la reapertura de cines, gimnasios, misas y casinos, además de la negativa, pese a la petición formal de la Cámara de Diputados en tal sentido, de cerrar el aeropuerto internacional de Santiago al ingreso de turistas, todo mientras la pandemia recrudecía”.

La acción legal es patrocinada por el abogado Luis Mariano Rendón en representación de una candidata a alcaldesa de La Cisterna y de un aspirante a concejal por la misma comuna.

Según el abogado, que interpuso otra querella contra el Mandatario, que también es tramitada actualmente, “la política de Piñera en la pandemia ha sido diabólicamente coherente”.

“Con una mano ha asfixiado económicamente a las familias, negando o retardando todo lo que ha podido los apoyos monetarios y con la otra, contra la opinión de los expertos, ha propiciado agresivamente el desconfinamiento y la reapertura de actividades absolutamente prescindibles, todo en medio del aumento de los contagios y de la aparición de nuevas cepas”, espetó a través de un comunicado.