Especialistas recomendaron considerar los fines de semana para incorporar una franja vespertina para hacer ejercicios en las comunas confinadas. Esto, luego de que la autoridad sanitaria rechazara extender la franja “Elige Vivir Sano” durante la semana ante el aumento de la movilidad por las tardes.

Fueron parlamentarios oficialistas y opositores los que pidieron implementar un horario vespertino para hacer deportes en las comunas que estén en fase 1 o 2. Pero, esto fue descartado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ella argumentó que durante las tardes aumenta la movilidad y, con ello, el riesgo de contagiarse de covid-19.

Esa preocupación es compartida por el infectólogo Ignacio Silva, especialmente ante el alto número de pacientes infectados con la enfermedad que se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Silva se preguntó por qué aumenta la movilidad en la región Metropolitana en momentos que todas sus comunas están en cuarentena y recomendó considerar los fines de semana para efectos de incorporar otra franja horaria.

Acoso callejero y el frío

Pero hay otros factores: el acoso hacia las mujeres. De acuerdo a la “Radiografía del acoso sexual en Chile”, 9 de cada 10 consultadas ha sufrido algún tipo de acoso sexual callejero, viéndose obligadas a cambiar sus rutinas luego de haberlo sufrido.

La directora del Observatorio de Acoso Callejero, Carolina Jiménez, expresó su preocupación por la falta de iluminación que hay en las ciudades durante una parte del horario para hacer deportes, sumándose al llamado a que haya una franja horario en otro momento del día.

Otro tema que ha estado presente en la discusión es el frío que aumenta conforme nos acercamos al invierno.

El kinesiólogo especialista en medicina física, Jorge Reinoso, señaló que la actividad física en condiciones de bajas temperaturas siempre implica el riesgo de someter al cuerpo a lesiones musculares.

Por ello, Reinoso dio consejos para evitar complicaciones.

El horario para salir a ejercitarse en las comunas en fase 1 y 2 es de entre 05:00 a 09:00 de lunes a viernes y hasta las 10:00 los sábados, domingos y festivos. Para ello no se necesita un salvoconducto.