Desde la oposición y un sector del oficialismo reiteraron el llamado al Gobierno a NO concurrir al Tribunal Constitucional, mientras en La Moneda existen dudas respecto al requerimiento. En tanto, la centroizquierda anticipa un tercer trámite, y reconocen que no existiría consenso para que se apruebe la indicación del diputado DC Matías Walker, que busca sortear el TC.

Desde las 10:30 horas de este lunes, hasta su total despacho. Esa es la citación emitida por la Comisión de Constitución del Senado, la que dará inicio a la tramitación del tercer retiro de los fondos previsionales en la Cámara Alta.

Un controvertido proyecto que ya cuenta con los votos necesarios para su aprobación: los dos de Chile Vamos requeridos para cumplir el quorum de 3/5, e incluso estarían los votos para completar los 29 que se necesitan para sortear los 2/3.

Sin embargo, el Gobierno aún mantiene en vilo la iniciativa, ante su inminente concurrencia al Tribunal Constitucional. Desde la semana pasada se viene asegurando el ingreso del requerimiento para impugnar el proyecto, pero han retrocedido y hasta ahora, eso no ocurre.

Ayer domingo, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda se refirió al respecto, y destacó la ayuda estatal.

El senador socialista Juan Pablo Letelier señaló el viernes que ahora comienza la batalla en el Senado, por lo que buscarán ejercer las herramientas necesarias que permitan sortear el paso por el Tribunal Constitucional.

Y una de las principales cartas de la oposición para sortear el TC, es la indicación del diputado DC Matías Walker, la que busca entregar atribuciones al Congreso para autorizar retiros de las AFP, en un estado de catástrofe.

Esta enmienda fue aprobada con 92 votos a favor en la Cámara, es decir el quórum exacto requerido. En el oficialismo señalan que si se aprueba definitivamente esta indicación, se abrirá una puerta permanente a nuevos retiros de fondos previsionales.

Eso sí, reconocen en Chile Vamos que la puerta permanece abierta desde el primer proyecto. Incluso desde el Gobierno -fuentes de Radio Bío Bío- hacen un mea culpa al respecto, luego de simplemente promulgar la reforma que fue despachada del Congreso el 24 de julio del año pasado.

Como sea, la indicación de Walker se someterá a votación en la tramitación en particular, y desde la oposición reconocieron que podría ser rechazada.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, indicó que hay que ser “realistas” sobre los puntos que generan controversia.

El senador se refiere a un proyecto que busca avanzar en la misma línea de la indicación de Walker, que fue ingresado con anterioridad por el senador Carlos Bianchi. Esta iniciativa no contó con el apoyo del oficialismo, por lo que -con evidencia- anticipan un negativo escenario en esa materia.

El senador RN Rodrigo Galilea fue cauto respecto a la iniciativa, y deslizó que la iniciativa podría generar daños colaterales que serían perjudiciales.

Se espera que el proyecto sea votado esta misma semana por la Sala del Senado, y desde Chile Vamos han indicado que el Gobierno no tiene espacio para seguir negociando.

Sin embargo, uno de los senadores que está por aprobar la iniciativa, acusó que el Ejecutivo no se ha tomado el tiempo de llamarlo, siquiera para ofrecerle una alternativa. Indicó que muchos se sienten dejados de lado, por lo que buscarán impulsar con mayor fuerza la aprobación del tercer retiro de las AFP.