La tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), indicó que la votación en Sala del proyecto de tercer retiro de AFP podría llevarse a cabo a partir de las 09:00 horas del jueves, tanto en general como en particular.

Eso luego que la Comisión de Constitución del Senado diera luz verde al proyecto en su segundo trámite, por 3 votos a favor y 2 en contra.

El primer y segundo retiro fueron votados en una sola sesión en esta instancia. Sin embargo, ahora no se dio el acuerdo para votar la iniciativa completa y la comisión solo se limitó a aprobarla en general.

Debido a eso los comités parlamentarios intervinieron ya que, si corría el plan según el reglamento de la corporación, el proyecto habría tenido que ser visto dos veces por la Sala, y dos veces por la comisión.

Finalmente, en una reunión que se extendió por cerca de 40 minutos se acordó ahorrar un paso extra y votar la iniciativa por completo el jueves.

Así, se fijó un plazo para indicaciones, que vencerá el martes a las 18:00 horas. Estas serán votadas por la comisión a partir del miércoles en la mañana.

Dentro de los argumentos de quienes no dieron el acuerdo para despachar hoy mismo el proyecto en su totalidad eran los nuevos aspectos incorporados a la iniciativa, como por ejemplo los pensionados por rentas vitalicias.

El ministro Segpres Juan José Ossa aseguró que el proyecto debe ser analizado en detalle.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (IND ex DC), argumentó en su intervención – ad portas de votar – que su postura a favor del tercer retiro se debía a la falta de ayuda económica del Gobierno.

Esto pese a que más temprano se había hecho un anuncio sobre la ampliación del IFE y del Bono Clase Media.

Justamente estas medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera también fueron criticadas por parlamentarios de Chile Vamos.

De hecho, nuevamente se cuestionó la conducción del Ejecutivo en medio de las negociaciones para frenar un tercer retiro.

“Si el Gobierno hubiese llegado antes, quizás no se hubiese aprobado la iniciativa”, dijo un parlamentario de la UDI.

El senador Juan Castro, ex RN y uno de los votos clave para la aprobación del tercer retiro en la Cámara Alta, acusó improvisación por parte del Ejecutivo.

En tanto, el senador José Miguel Durana (UDI) se refirió a las medidas en general y advirtió que está por aprobar la iniciativa. Eso sí, sostuvo que su apoyo no estará disponible para nuevos retiros de las AFP.

En la votación, el senador Rodrigo Galilea (RN) defendió al Ejecutivo en su intervención cuando estaba votando.

Uno de los votos en contra fue el de la senadora Luz Ebensperger (UDI).

Tras la votación, la legisladora sostuvo que cree que no existen medidas para frenar el tercer retiro, ya que a su juicio se trata de un proyecto de carácter político.

Tímidamente señaló que el esfuerzo del Gobierno debería estar más enfocado hacia la clase media.

Este lunes, en la comisión, expuso el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

El titular del organismo sostuvo que serían 5 millones de afiliados que podrían quedar sin recursos en sus cuentas de capitalización individual obligatoria de aprobarse un tercer retiro.

Por otro lado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, indicó que lo que retire el 20% más rico de la población podría ser – con este nuevo proyecto – hasta nueve veces mayor a lo que retire el quintil más pobre.