Un estudio reveló que en Chile las expectativas de sueldo de las mujeres son menores en comparación a las de los hombres, y que además varían según el área ocupacional del postulante.

La plataforma Trabajando.com analizó más de 750 mil postulaciones a empleos desde enero a marzo de este año. En ellas se pudo determinar que, en promedio, hay una diferencia de 15% entre las aspiraciones salariales de hombres y mujeres.

Sumado a ello, evidenció que incluso se registraron diferencias extremas, por ejemplo, en los cargos de administración de obras la diferencia es de un 78%.

“Cuando tenemos diferencias históricas en los salarios que se ofrecen a hombres y mujeres, esto también repercute en las expectativas a la hora de postular a un empleo. De acuerdo con los datos de nuestra plataforma, hoy 6 de cada 10 postulantes a una oferta laboral son hombres. Es decir, tenemos menos mujeres postulando, las que además tienen menores aspiraciones salariales”, indicó el gerente general del sitio, Ramón Rodríguez.

Los resultados concluyeron que las industrias con mayores diferencias en las expectativas de sueldo son; la construcción (35%), minería (32%), metalurgia/mecánica (27%), y desarrollo de software (25%).

Por otro lado, en donde existen menos diferencias, están las áreas administrativas y de salud, con cargos cuya diferencia va entre el 1 y 2%.

Rodríguez recalcó que pese a las cifras, la diferencia de expectativas salariales ha disminuido, en promedio, 18 puntos porcentuales respecto a estadísticas de 2017.

“Es un gran desafío el que tenemos de seguir avanzando en procesos de reclutamiento transparentes, sin diferencias en cuanto al sexo, entregando igualdad de oportunidades en todo el proceso, y por supuesto, en las remuneraciones”, añadió.