A las 11:00 horas de este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) votará la solicitud para autorizar la aplicación de la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino.

Así fue anunciado ayer por el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien recordó que “con este laboratorio tenemos un acuerdo de 1,8 millones de dosis”.

La vacuna de CanSino, de origen chino-canadiense, está hecha en base a tecnología de adenovirus humano y tiene la particular de que requiere una sola dosis. Los ensayos clínicos se realizaron en Chile y otros países del mundo, siendo liderados en el país por la Universidad de La Frontera.

“Fueron cerca de 3.500 voluntarios y voluntarias, que es el ensayo clínico más grande que se ha hecho en nuestro país”, destacó el secretario de Estado.

Couve también señaló que “si se aprueba (la solicitud por parte del ISP), la llegada de las vacunas ocurriría, aproximadamente entre mayo y junio. Esto va a permitir aplicar la capacidad de nuestro programa de vacunación significativamente”.

Cabe recordar que hasta el momento están autorizadas para su uso en Chile las vacunas de Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.