Aún no existe consenso respecto al mecanismo por el cual el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) definirán a su candidato común para competir en la primaria de oposición.

Encuestas, una convención o una pre-primaria, son algunas de las alternativas que barajan las colectividades.

Pero por ahora el único acuerdo que han logrado es que la mejor opción es elegir a solo un representante, explicó el presidente (s) del PPD, Francisco Vidal.

El jefe político y vicepresidente del PS, el diputado Manuel Monsalve, insistió en que el mejor mecanismo para definir al abanderado del PS y el PPD es la pre-primaria. Siendo una fecha posible el 8 y 9 de mayo, como propuso en una primera instancia el senador Carlos Montes.

La propuesta, sin embargo, no logró una buena acogida entre los miembros de la directiva del PPD. Sebastián Vergara, secretario general del partido, comentó que no tienen problemas con la realización de una pre-primaria, pero que la situación sanitaria lo impide.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, defendió la realización de una pre-primaria. Y añadió que la fecha propuesta debe ser evaluada según la situación sanitaria, pero que es de esperar que una semana antes o después de las mega elecciones no debiesen existir problemas.

En caso de lograr consenso y elegir a un único candidato, este competirá en las primarias oficiales. Las que, de aprobarse la reforma constitucional que posterga las elecciones de abril, deberían realizarse el 18 de julio según una indicación ingresada en la Cámara de Diputadas y Diputados.