La última semana en Chile se han registrado las cifras de contagios y muertes más dramáticas desde el inicio de la pandemia. En este contexto, especialistas calificaron de “catastrófica” la situación que enfrenta el país.

Este viernes se rompieron nuevamente todos los récords: el Ministerio de Salud informó 8.112 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total de pacientes activos a 45.202.

Según el organismo, 2.804 personas están hospitalizadas en alguna en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a lo largo del país, el número más alto desde que se tiene registro.

En este complejo escenario, el ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, Ernesto Laval, asegura que con el aumento de casos diarios que se prevén para los próximos días la situación califica como catastrófica.

“La situación en los próximos días, en las próximas semanas básicamente va a ser aumentar. Estamos empezando una etapa de la curva donde los fallecidos van a empezar a subir en forma muy importante. Es una situación trágica, van a morir muchos chilenos. Yo creo que hay que ser muy crudo y duro en decirlo, estamos enfrentando una situación catastrófica donde se vienen muchas más muertes, de las que muchos se habían imaginado”, subrayó.

Por su parte, el médico internista de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública, Juan Carlos Said, asegura que si se produce un aumento aún mayor de contagios durante este fin de semana largo se podría saturar definitivamente la red asistencial.

“El continuo aumento de casos nos habla de que por lo menos los hospitalizados van a seguir aumentando por 2 a 3 semanas más y eso es realmente preocupante, porque el país está sin duda en una situación muy límite y si asociado a los viajes a Semana Santa se produce un incremento mayor de casos, estamos hablando de que efectivamente el sistema de salud podría verse sobrepasado y podría llegarse a la situación de no poder atender a pacientes que así lo necesitan”, profundizó.

En tanto, la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Gloria Díaz, llamó a respetar las medidas de confinamiento durante el fin de semana largo e instó al Gobierno a no relativizar las cifras.

“Desde el verano que estamos advirtiendo como federación que se venía una catástrofe sanitaria de proporciones. Propusimos en su momento un enfoque preventivo y comunal, es ahora donde tenemos a más de 13 millones de personas en cuarentena que podemos lograr controlar en algo la pandemia, es impresentable que el Gobierno relativice las cifras”

En el último balance se informó la muerte de 93 personas producto del covid, es decir, en Chile perdió la vida 1 persona cada 15 minutos por la enfermedad. El Ejecutivo anunció con anterioridad una batería de medidas restrictivas para frenar los contagios y justificar el aplazamiento de las elecciones.