El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, afirmó que Chile está dispuesto a iniciar un diálogo con Bolivia para “resolver los problemas pendientes”. Además, calificó a la semana que recién termina como “la más auspiciosa en décadas en términos de la relación bilateral entre ambos países”.

Si bien el canciller reconoció que el período 2013-2018 fue uno de los más álgidos en materias de diplomacia con el país vecino, producto de su demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, afirmó que ésta es una oportunidad para reconstruir los lazos entre los estados.

Sobre las controversias en torno a las aguas de los ríos Silala y Lauca, Allamand aseguró que “estos temas debieran formar parte de un temario de conversaciones que ambos países pudieran establecer hacia el futuro”.

La autoridad también se refirió a las palabras del Presidente Piñera sobre la detención de Jeanine Áñez en Bolivia, asegurando que éstas no afectan en nada al clima que se ha generado entre las naciones. “Deben ser considerados comentarios generales que, en definitiva, son aplicables a todas las democracias de la región”, explicó.

“Yo creo que es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”, habían sido las declaraciones del jefe de Estado sobre el caso de la exgobernante boliviana.