Tras el anuncio de la Contraloría General de la República de realizar la revisión absoluta del fideicomiso ciego del presidente de la República, Sebastián Piñera, en medio de los cuestionamientos por el denominado caso Enjoy, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar.

Una de ellas, fue la del jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien expresó que “si esto permite dilucidar todas las dudas -tras los ataques continuos, políticos, que hace la oposición- bienvenido sea”.

“Aquí quien nada hace, nada teme, y estamos seguros que una vez que la Contraloría pueda investigar y analizar todas las circunstancias, se va a dar simplemente cuenta que el fideicomiso ciego está funcionando como tal”, añadió el parlamentario gremialista.

A lo anterior, agregó que “esto va a permitir zanjar las críticas eternas de una oposición que se dedica más a criticar que aportar, así que bienvenido sea que la Contraloría investigue esta situación y todas las que encuentre necesarias realizarlas”.

Por su parte, el diputado del PS, Jaime Naranjo, indicó que “sería la peor señal que podría dar el Ejecutivo de querer impedir u obstruir la investigación que va a hacer la Contraloría”.

“Si nada ha hecho el Presidente, si el Presidente no está involucrado en ninguna situación que beneficie sus intereses personales, lo que tiene que hacer el Presidente es dejar -como se ha dicho siempre- que las instituciones funcionen”, enfatizó.

A su vez, la diputada Alejandra Sepúlveda, jefa de bancada de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que “nos parece absolutamente pertinente la decisión que ha tomado la Contraloría General de la República en relación a aplicar la Ley 20.880, y revisar el conflicto de interés que pueda tener cualquier personero, pero en en este caso el Presidente de la República en relación a Enjoy”.

Además, Sepúlveda precisó que sería ideal “hacerlo esto, yo diría, en términos constantes y permanentes, dados los conflictos de interés o dado el patrimonio que hoy día tiene el Presidente de la República (…) Yo me alegro de la decisión de la Contraloría”.

“Es una muy buena noticia esta acción que ha tomado la Contraloría con respecto a la situación del fideicomiso ciego del presidente Piñera”, afirmó el senador de RN, Sebastián Torrealba.

Asimismo, indicó que esto “es una oportunidad para demostrar de que aquí hay total transparencia en la acción de la Presidencia de la República y que, por lo tanto, todas las acusaciones injustas y oportunistas que se han hecho en los últimos días, simplemente no tienen ningún sentido”.

Tras consultas de Radio Bío Bío, el ente contralor declaró: “En el ejercicio de las facultades legales que le confiere el inciso segundo del artículo 47 de la ley N° 20.880, sobre probidad de la función pública y prevención de los conflictos de intereses, ha oficiado a la Comisión para el Mercado Financiero y a tres administradoras de fondos de inversión”.

Esto último, “con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el mandato especial de administración de cartera de valores (fideicomiso ciego)”.