El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), descartó que el tercer retiro del 10% de fondos de pensiones se pueda despachar antes del 11 de abril.

Aunque, está planificado que la discusión de los proyectos para un tercer retiro está fijado para las 15:00 horas de este miércoles, Ilabaca explicó que la tramitación podría tomar varias semanas.

Ilabaca detalló el cronograma de la tramitación de este proyecto y descartó que la iniciativa sea aprobada antes de las elecciones del 10 y 11 de abril,
pues primero escucharán a los promotores de las 6 iniciativas presentadas y definir cuáles pueden ser refundidos en uno solo y los que pueden tramitarse de forma paralela.

“Vamos a escuchar a los mocionantes, vamos a escuchar al Gobierno que hoy está invitado a exponer y la próxima semana vamos a escuchar a especialistas”, indicó Ilabaca.

El último proyecto para un tercer retiro es el presentado por el PPD, que tiene como objetivo eludir una eventual impugnación del Tribunal Constitucional (TC), pues modificaría la reforma original -el primer retiro del 10%- por lo que burlaría las intenciones del Gobierno.

“Lo que estarían haciendo, en definitiva, es reconocer explícitamente que cuando el presidente Piñera promulgó el primer retiro lo que hizo fue infraccionar y vulnerar la Constitución”, dijo el diputado Raúl Soto.

De forma paralela, también está la reforma de Pensiones, luego que se retomara el debate de esta iniciativa en la Comisión de Trabaja en el Senado, donde la oposición busca determinar el costo fiscal para una pensión básica solidaria.

La senadora DC y presidenta de esta comisión, Carolina Goic, adelantó que la próxima semana podría comenzar la votación en particular de esta reforma, que lleva más de un año en la Cámara Alta.