Aunque las elecciones más cercanas son las de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales (el 10 y 11 de abril) las cartas presidenciales han sido foco de controversias al interior de los partidos políticos.

Y la Unión Demócrata Independiente no es la excepción. En entrevista con La Tercera la expresidenta del partido y actual senadora Jacqueline Van Rysselberghe, comentó que ninguno de los actuales candidatos que aspiran con llegar a La Moneda, ha sido capaz de garantizar la defensa de los valores gremialistas. Y agregó que si las elecciones fueran hoy, no votaría por Joaquín Lavín.

El senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro, compartió los dichos de su par, planteando que Evelyn Matthei y Sebastián Sichel representan de mejor manera los ideales de la derecha.

“Hoy día, yo tampoco votaría por Lavín en una primaria de Chile Vamos. Creo que hay falta de claridad en muchas cosas”, aseguró.

Aunque esta posición no es compartida por todos los miembros de la colectividad. El diputado gremialista, Iván Norambuena, planteó que Joaquín Lavín es el candidato que consigue mayor apoyo entre los miembros del partido y que tiene la capacidad de materializar los valores de la UDI.

“El estar adelantando una discusión lejana (…) a mí me parece que no es lo adecuado, incluso lo podría catalogar con un poco de irresponsabilidad”, subrayó.

Evelyn Matthei y Joaquín Lavín son los abanderados de la UDI. Aunque entre algunos de los miembros del partido se abre la posibilidad de respaldar a Sebastián Sichel, que va como independiente, ante la primaria de Chile Vamos que se realizará en julio.