Se espera que la próxima semana se haga oficial la creación de la Comisaría de la Convención Constitucional de Carabineros, encargada de velar por el orden en el Palacio Pereira y en el ex Congreso Nacional.

El general a cargo, Enrique Monrás, presentó detalles y mencionó que no se permitirá “rodear la convención” como algunos sectores políticos plantearon. Sus dichos generaron cuestionamientos desde el Partido Comunista (PC).

Detalles

Se generó un intenso debate en torno a la seguridad de los votos en las elecciones a realizarse los días 10 y 11 de abril. Pero no sólo existe preocupación por este evento, sino también por el paso siguiente: la redacción de la nueva carta magna, una vez elegidos los constituyentes.

Se espera que ya la próxima semana se haga oficial la creación de la 29 Comisaría de la Convención Constitucional de Carabineros. La cual estará encargada de resguardar el orden en el Palacio Pereira y en el ex Congreso Nacional, espacios designados para el diálogo constituyente.

El general operativo a cargo, Enrique Monrás, comentó en entrevista con La Tercera las medidas de seguridad que se tomarán en el proceso. Pero además advirtió la imposibilidad de “rodear la convención”, como sugirió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Esto generó crítica desde el partido, donde el diputado Daniel Núñez (PC) cuestionó que desde Carabineros se prohíba la posibilidad de manifestación ciudadana a las afueras de la convención.

Desde la UDI, el diputado Sergio Bobadilla planteó que es impresentable que se realicen movilizaciones mientras los constituyentes redactan la nueva carta, ante el riesgo de episodios de violencia. Y criticó al Partido Comunista por la propuesta.

Axel Callis, director de TúInfluyes.com, presentó que “rodear la convención” es innecesario, ya que se deberían crear mecanismos de participación que permitan el diálogo con la ciudadanía.

Entre las medidas presentadas por el general Monrás se encuentra incorporar al Gope, realizar estudios de inteligencia y realizar un perfil de riesgo de los constituyentes electos, para definir la asignación de escoltas.