El presidente Sebastián Piñera recibió este viernes la segunda dosis de la vacuna desarrollada por la empresa Sinovac contra el covid-19, por lo que completó su proceso de inoculación.

El pasado 12 de febrero, el mandatario fue vacunado con la primera dosis de Coronavac en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, de acuerdo con el calendario fijado por el plan nacional y que, establecía esa fecha para los adultos de 71 y 72 años.

Piñera destacó que Chile podrá salir antes de la pandemia debido al avance del proceso de vacunación, asegurando que en el país ya hay 11 millones de vacunas, lo que facilitará que a mitad de 2021 sean inoculadas más de 15 millones de personas.

“Ya tenemos en Chile 11 millones de vacunas, hemos comprometido con contratos, con acuerdos más de 35 millones de vacunas y eso significa que vamos a poder vacunar, y pronto, a toda la población objetivo. Pero en el intertanto, cuidémonos, cumplamos con los cuidados personales, cumplamos con las normas sanitarias”, enfatizó.

Igualmente llamó a no bajar la guardia ante el avance de la pandemia y reslaltó que el país está viviendo un momento crítico de la pandemia.

“Estamos cerca de liberarnos de esta pandemia, y no bajemos la guardia, sigamos unidos, enfrentando la pandemia, recuperando los empleos perdidos, ayudando a las pymes (…) Vamos a recuperar nuestras vidas”, sostuvo.

El mandatario reconoció que el país está “experimentando un rebrote” y que como Gobierno se habían preparado, por lo que se decidió retroceder a toda la región Metropolitana a la fase 2 del plan Paso a Paso.

“Estamos experimentando un rebrote
y nos habíamos preparado para esto (…) Por eso tomamos la decisión de que la RM retrocediera a Fase 2 y esperamos que no sea larga, pero dependemos de que las personas se cuiden”, agregó.

El último balance del Gobierno indicó que a las 18:00 de ayer jueves, 4.618.528 personas habían sido vacunadas contra el covid-19, de las cuales 2.724.626 son personas mayores de 60 años.