El alcalde de Recoleta y carta presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, planteó que se debe retirar de forma permanente la estatua del general Manuel Baquedano, emplazada en la plaza del mismo nombre y que manifestantes han intentado sacar desde octubre de 2019.

En una entrevista con el webshow Sin Maquillaje, Jadue mostró su molestia con la presencia de la estatua del general Baquedano, indicando que al menos debería haber una placa que diga “este señor es genocida” y que “asesinó a nuestras primeras naciones”.

“En una plaza tan céntrica, tenemos puesto una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primera naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras”, comentó.

“Este señor (Baquedano) lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche y nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba esta tierra de mucho antes que los españoles llegaran”, agregó.

Las palabras de Jadue se dan luego que el Consejo de Monumentos Nacionales determinara sacar momentáneamente la estatua del general Baquedano para repararla, tras sucesivos ataques por parte de manifestantes desde el estallido social.

Incluso, la tarde del último viernes, manifestantes prendieran fuego a la estatua, lo que nuevamente abrió el debate sobre qué hacer con ella, hasta el Ejército ha propuesto trasladar la figura para evitar nuevos hechos de vandalismo.