Este jueves el presidente Sebastián Piñera cumplió tres años desde que retornó al Palacio de La Moneda y señaló que los últimos 18 meses, han sido muy difíciles para el Gobierno. En el balance de su gestión, el oficialismo espera con optimismo que pueda cumplir sus metas en el año que resta, mientras que desde la oposición, fue duramente criticado por no escuchar a la ciudadanía.

Mas de mil días ejerciendo como mandatario y aún queda por delante resolver temas que buscan impulsar desde el sector, en agenda de salud, seguridad pública y también en pensiones.

Sin embargo, parece todo cuesta arriba con una aprobación que no supera los 24 puntos, según la última encuesta Cadem.

Así el presidente Piñera realizó un balance de su gestión y reconoció que han sido meses duros, para él y para el Gobierno.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno, y es verdad, los últimos 18 meses han sido muy duros, muy muy difíciles para las familias chilenas, para el Gobierno y también para este presidente. Todos hemos debido enfrentar la adversidad, una ola irracional de violencia destructiva, la gravísima pandemia del coronavirus, la profunda recesión de la economía mundial nos han impactado, nos han afectado, nos han conmovido a todos”, sostuvo.

Desde el oficialismo, el diputado Jorge Alessandri (UDI), expresó que el Gobierno ha hecho el intento por hacerlo bien: “Este no es un periodo comparable con ninguna de Aylwin a la fecha. Creo que el Gobierno ha intentado poder contribuir, faltó, por supuesto que faltó y nos llevamos una lección grande para la casa”.

Sin embargo, según el senador Juan Castro (RN) no ha sido suficiente: “Hay una responsabilidad de todos quienes formamos parte del partido político de decirle al Presidente, ‘Presidente, está equivocado"”.

En tanto, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, consideró que el último año que resta de gestión, será positivo: “Creo que viene un buen año para el gobierno del presidente Piñera a pesar de las dificultades que han existido en los tres primeros años”.

Desde la oposición, el timonel y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que la buena noticia es que resta sólo un año para que el Mandatario termine su periodo.

“En lo político este gobierno ha sido un desastre. La mejor noticia de que se cumplan tres años es que cada vez queda menos tiempo para que termine. Lo más relevante del periodo de Sebastián Piñera, realmente no lo ha hecho él, lo ha hecho la ciudadanía con el Estallido Social y la apertura del proceso constituyente”, declaró.

En la misma línea, tanto el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde como el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, acusaron que el Presidente, en sus tres primeros años, no escuchó a la ciudadanía.

Según autoridades de oficialismo, será fundamental para evitar un fracaso en el año que resta focalizarse en las medidas sanitarias, de seguridad, pensiones y la reactivación económica.