El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció este jueves que recibió la solicitud para la importación y uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el Laboratorio CanSino Biologics Inc, con sede en China.

La documentación fue presentada por Saval, que será el titular de la vacuna en Chile en caso de ser aprobada, y que tiene como principal ventaja que requiere sólo una dosis, a diferencia de la de Sinovac o Pfizer/BioNTech.

“La vacuna Covidecia (Ad5-nCoV) de Cansino CanSino Biologics Inc, requiere de una dosis y, actualmente está aprobada en China, México y Pakistán. En Chile se realizan estudios clínicos fase 3 en personas mayores de 18 años”, destacó el ISP en un comunicado de prensa.

Previo a que el organismo informara sobre la solicitud de aprobar la vacuna, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, había resaltado el proceso de pruebas que se realizó en Chile, donde se trabajó con distintas universidades.

“CanSino es uno de los ensayos que estamos realizando hoy día en nuestro país.
Este ensayo lo lidera la Universidad de La Frontera en Temuco, e incorpora universidades de Valdivia, de Temuco, Puerto Montt, Osorno y también algunas e la Región Metropolitana”, comentó.

Datos técnicos de la vacuna

La vacuna candidata Covidecia (Ad5-nCoV), que tiene el objetivo de prevenir la enfermedad COVID-19, causada por SARS-CoV-2, es desarrollada conjuntamente por CanSino Biologics Inc. y sus colaboradores, el Instituto de Biotecnología de Beijing. Al utilizar el adenovirus humano tipo 5 de replicación deficiente como vector, se ha desarrollado la vacuna a través de la construcción, amplificación y purificación del virus recombinante. Covidecia expresa la proteína S especifica de SARS-CoV-2.