El presidente Sebastián Piñera insistió hoy en la necesidad de extender el estado de excepción constitucional de catástrofe, ante el tercer día consecutivo con más de 5 mil casos nuevos de covid-19. Solicitando a los parlamentarios aprobar su solicitud.

El próximo martes, a las 10:00 horas se iniciará la votación en la Cámara de Diputadas y diputados de ampliar el estado de excepción constitucional, en medio de un escenario poco claro, ya que parlamentarios de oposición se mostraron contrarios a la medida.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, dijo que su voto está sujeto a la información que entregue el gobierno respecto a la eficacia de la medida, pues existen dudas si es que este es usado como herramienta de orden publico o como medida sanitaria.

El diputado Alejandro Santana (RN) señaló que la oposición es simplemente obstruccionista y que no tiene fundamentos para rechazar la extensión del estado de catástrofe. Agregando que esta es una medida necesaria.

Respecto a la efectividad del estado de excepción, no existe evidencia clara según la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, agregando que ante el alza de contagios no se debe innovar en nuevas medidas.

El estado de catástrofe fue dictado el 18 de enero de 2020. Y la prórroga se extendería hasta el 30 junio del 2021, de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.