La mañana de este miércoles, en el primer aniversario del primer contagio confirmado de covid-19, Chile recibió el cargamento más grande de vacunas de Pfizer-BioNTech.

En concreto, se trata de 229.125 dosis, el séptimo envío de este laboratorio a nuestro país desde diciembre.

El primer cargamento llegó la madrugada del 24 de diciembre, con 10 mil dosis, día en el que comenzó el proceso de vacunación con personal de salud.

Allí, Zulema Riquelme, una TENS del Hospital Sótero del Río de Puente Alto, fue la primera persona en recibir la inoculación.

En su balance diario, el Gobierno reportó este miércoles 3.053 contagios nuevos de covid-19, 2.387 de ellos sintomáticos.

Además, el Minsal comunicó que la positividad de tests PCR se disparó al 10,92%, lo más alto desde el 26 de julio de 2020 (11,15%).

Sumado a ello, el Ejecutivo informó de una nueva alza en la cantidad de pacientes internados en UCI: 1.711, por sobre los 1.683 contabilizados el martes.

De acuerdo al calendario de vacunación, este miércoles deben vacunarse los trabajadores de educación preescolar y escolar entre 28 y 31 años.

A ellos se suman las personas de 62 años, con y sin comorbilidad, los pacientes mayores de 16 años dializados, trasplantados, con tratamiento por cáncer o con enfermedades autoinmunes en terapias biológicas y/o pequeñas moléculas.

Por otro lado, La Moneda también dio inicio a la aplicación de segundas dosis, ya sea con Pfizer o Sinovac.