El Gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, se realicen en dos días consecutivos, con el objetivo de evitar contagios en los comicios.

El anuncio tuvo consenso en la oposición para incentivar mayor participación y resguardo sanitario, sin embargo, se criticó la tardanza de la reacción, a solo 40 días de las elecciones.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aclaró que el proyecto presentado se viene trabajando desde enero de este año, por lo que -según dijo- no se trata de una improvisación del Gobierno.

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, manifestó su apoyo a la propuesta haciendo énfasis en el resguardo de la protección de los sufragios. La diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, valoró el proyecto, pero criticó la demora.

En el oficialismo, la diputada de RN, Karin Luck, confía en que el debate legislativo asuma la opción de dos días como la más idónea, mientras que su par, y presidente de Evópoli, Andrés Molina, afirma que este formato ayudará a incentivar la participación.

El proyecto de reforma constitucional contempla que las personas designadas como vocales de mesa deben cumplir esta función por los dos días, a cambio de un pago de 60 mil pesos por ambas jornadas.

De mantenerse el apoyo transversal, el Gobierno espera que el proyecto pase a la Cámara de Diputadas y Diputados este jueves.