Un total de 75 asociaciones y gremios productivos de todo el país, pidieron al presidente, Sebastián Piñera, decretar estado de sitio en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, debido a los hechos de violencias ocurridos en la Macro Zona Sur.

Por medio de un comunicado, precisaron su deseo de que la medida se aplique -en específico- en las provincias de Arauco y Malleco.

“Los violentos atentados ocurridos en los últimos días en la Macro Zona Sur del país sentencian
definitivamente la ausencia de Estado de Derecho en la zona, impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz”, sostiene la misiva.

Asimismo, apuntan que en las regiones ya señaladas operan “impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos”.

Además, el comunicado sostiene que el Gobierno debe “tomar las correspondientes decisiones para enfrentar los hechos pues no puede seguir dejando a los gremios y emprendedores en el más completo abandono”.

“No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora”, se añade.

Finalmente, el texto concluye con una petición a la máxima autoridad nacional: “Presidente, hágalo por sus compatriotas, hágalo por Chile”.

Puedes leer el comunicado completo a continuación: