A poco más de una semana para el retorno a las aulas, el 48% de los colegios establecerá un sistema por turnos para la vuelta de las clases presenciales. Desde el Colegio de Profesores rechazaron el plan de funcionamiento entregado por los establecimientos educacionales, mientras que expertos en educación aseguran que aún faltan medidas por implementar.

A poco más de una semana para la vuelta a clases, los establecimientos educacionales del país entregaron al Ministerio de Educación sus planes de funcionamiento para este año.

Así, el 48% aseguró que aplicará un sistema de días alternados para que sus escolares puedan asistir todas las semanas a clases presenciales, mientras que el 40% de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes todos los días, y en el 13% de los colegios se combinarán diferentes jornadas para llevar a cabo sus clases.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, asegura que el proceso de consulta no contó con la representación de toda la comunidad educativa y que muchas veces no contaban con la opción de hablar de clases telemáticas, por lo que los planes de funcionamiento no aportan a una vuelta a las clases presenciales.

En tanto, el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Víctor Orellana, sostiene que aún no se ha avanzado en ajustes tan importantes como el cambio de financiamiento por asistencia física a uno por matrículas.

En ese sentido, Orellana sostiene que falta voluntad política por parte del Ministerio de Educación.

La directora ejecutiva de la organización Educación 2020, Alejandra Arratia, coincide en que tiene que haber un cambio en el plan de financiamiento, y agrega que hay que insistir en asegurar la conectividad de los estudiantes.

El análisis del Ministerio de Educación también constató que el 55% de los establecimientos tiene en promedio 25 alumnos o menos por curso, mientras que solo un 5% tienen más de 40 alumnos por sala, lo que dificultaría la vuelta a las clases presenciales.