La Fiscalía de la región de La Araucanía está investigando a funcionarios de la PDI que participaron de un procedimiento en contra de la hija del comunero Camilo Catrillanca, durante un procedimiento en la comunidad de Temucuicui.

Según la información que maneja Radio Bío Bío, la investigación en contra de los funcionarios de la PDI es por presuntos apremios ilegítimos y detención ilegal cometidos en contra de la niña de 7 años, en un hecho registrado el pasado 7 de enero.

La detención de la menor, se produjo en paralelo masivo allanamiento antidrogas en Temucuicui, el que terminó con un inspector de la PDI fallecido y donde se incautaron unas mil plantas de marihuana.

Esa misma jornada se viralizaron imágenes de la detención de la niña y otros familiares de Catrillanca,
pues ese día también se leía la sentencia de los carabineros condenados por el asesinato del comunero en 2018.

En las imágenes, se observaba a la niña de 7 años boca abajo en el suelo y sujetada por efectivos policiales, por lo que la Defensoría de la Niñez presentó un recurso de amparo a su favor.

Desde la Corte Suprema ratificaron el recurso a favor de la menor de edad, en una resolución donde indican que la PDI se abstenga de realizar acciones arbitrarias e ilegales respecto a una niña mapuche y de cualquier otro menor de edad.

En el escrito, se determinó que el actuar del personal de la PDI que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor.