Diputados de la bancada gremialista presentarán una moción que permitiría a aquellos carabineros que estén siendo investigados por la Justicia, mantener sus salarios íntegros. Desde la oposición criticaron el anuncio, por ser una medida que -según manifestaron- tiende a mantener la impunidad de los funcionarios que actúan fuera de protocolo.

Parlamentarios de la UDI anunciaron este jueves que presentarán una moción que permitirá a funcionarios de Carabineros de Chile, que estén siendo investigados por la comisión de algún delito, incluso con medidas cautelares en su contra, puedan continuar percibiendo íntegramente su sueldo.

La idea de los diputados Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Christian Moreira y Osvaldo Urrutia, nació luego de que el Juzgado de Garantía de Panguipulli, decretara el arresto domiciliario del sargento Juan González, en el marco de la investigación por el homicidio del joven malabarista Francisco Martínez.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que se debe apelar a la presunción de inocencia e igualdad ante la ley de las y los uniformados, los que no deberían dejar de percibir sus ingresos durante la vigencia de las medidas cautelares.

Por su parte, el diputado del mismo partido, Jorge Alessandri, aseveró que los funcionarios policiales están desprotegidos, por lo que requieren de un respaldo jurídico institucional, como también mantener intacto sus beneficios.

Desde la oposición, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, señaló que la propuesta de la UDI demuestra la defensa de la impunidad.

El diputado DC y miembro de la Comisión de Defensa de la cámara, Gabriel Ascencio, llamó a los parlamentarios, a preocuparse de la gente que sufre de abusos de poder por parte de Carabineros.

En concreto, será al retorno del receso legislativo, que los parlamentarios de la bancada gremialista, ingresarán la moción, la que de ser rechazada para legislar, no descartan ingresar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie respecto de la constitucionalidad de la decisión administrativa.