Según la encuesta de enero 2021 de Criteria, Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavin (UDI) siguen siendo los candidatos de preferencia espontánea.

Ambos aparecen empatados en el primer lugar con un 12% de preferencia, cada uno. Con un 8%, le sigue Sebastián Sichel, quien subió un punto respecto a la encuesta anterior. En cuarto lugar, se ubica Evelyn Matthei, con un 7%, tras bajar 2 puntos.

José Antonio Kast cuenta con un 5% de preferencia y empata con Pamela Jiles, quien bajó 2 puntos. En tanto, Mario Desbordes mantiene un 3%, mismo porcentaje que alcanza Paula Narváez, quien ingresó a las preferencias presidenciales espontáneas.

De acuerdo a la encuesta, todos los candidatos/as cuentan con al menos un 60% de conocimiento por parte de la población, es decir, éstos afirmaron conocerlos y además manifestaron su opinión sobre ellos.

En este punto, Paula Narváez es la menos conocida (60%), mientras que los más conocidos son Lavin (98%), Matthei (96%) y Jiles (94%).

Por un lado, respecto a la opinión de los candidatos, los mejores evaluados fueron Jiles (39%), Lavín (34%) y Síchel (34%). Por otro lado, las más bajas tasas de opinión positiva recaen en Ignacio Briones (14%), Narváez (15%) y José Antonio Kast (15%).

En cuanto a la aprobación del Gobierno, ésta alcanza un 14%, en tanto, su desaprobación es de un 80%. Mientras, el presidente Sebastián Piñera contaría con un 14% de aprobación y también con un 80% de desaprobación.

Disposición a vacunarse

La encuesta identificó cuatro actitudes frente a las vacunas. Están quienes están dispuestos (quieren vacunarse, aunque se sienten desinformados), los decididos (quieren vacunarse y se sienten informados), los temerosos (están poco dispuestos a vacunarse y se sienten desinformados) y los rebeldes (están poco dispuestos a vacunarse y creen estar informados).

Sobre este punto, el estudio plantea que la disposición a vacunarse aumentó respecto a diciembre de 2020.

Respecto al grupo de “los rebeldes”, es decir, quienes están en contra de la vacunación, corresponden a menos del 20% de los encuestados. Por esta razón, la encuesta concluye que “el resto de la población en general está dispuesta a la vacuna o en busca de información que mitigue algunos temores”.