El Gobierno ingresó la comprometida indicación sustitutiva al proyecto que establece el “voto anticipado”, iniciativa que entre varias cosas, busca innovar en un mecanismo electoral para que un segmento de la población pueda ejercer su derecho a sufragio.

La enmienda focaliza esta opción en las personas mayores de 70 años; en las embarazadas; a quienes cuenten con algún tipo de discapacidad; y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Por otro lado, la norma establece que el voto anticipado será aplicado un día antes de la elección, y no como se había conversado en un inicio: un plazo de una semana.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que la enmienda es “conservadora”, y más acotada de lo que se conversó en un minuto con los parlamentarios.

Señaló que la decisión de anticipar el voto un día antes de la elección, se debe a que era “altamente beneficioso (…) porque requiere un solo movimiento por parte del Ejército que se acuartelan los días viernes”.

“Nos pareció que hacerlo una semana antes, o bien el día antes de la elección, desde la perspectiva de la protección de estos grupos de riesgo, era indiferente. Nuestra indicación es conservadora, en el sentido de que (…) como Ejecutivo no podemos avanzar de una manera que pueda poner de alguna forma el prestigio de nuestro sistema electoral. Es más acotada de lo que en su minuto estuvimos conversando como las distintas posibilidades”, sostuvo.

La indicación sustitutiva del Ejecutivo no fue bien vista por la oposición. De hecho desde el bloque indicaron que los aspectos adheridos a la enmienda fueron una “decepción”.

Así lo sostuvo la diputada Andrea Parra (PPD), quien la semana pasada había insistido en la idea de que el voto anticipado fuese aplicado de manera universal. Hoy, la parlamentaria incluso cuestionó las intenciones del Gobierno con el ingreso de esta indicación.

“El Gobierno ha vuelto a decepcionarnos. Durante dos semanas esperamos la indicación sustitutiva en nuestro proyecto de voto anticipado y finalmente llega hoy a última hora y en su peor versión. Pobre, débil y además excluyente”, declaró.

En esa línea, aseguró que “la propuesta del Ejecutivo limita el voto anticipado a grupos súper específicos. Todo indica, además, que la calculadora electoral pudo más que los argumentos y la lógica”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de la comisión de Gobierno Interior en donde se tramita el proyecto en particular, lamentó que el Ejecutivo no incorpore a las personas contagiadas por covid-19.

“Yo creo que el Gobierno nunca quiso incluir a las personas que están en cuarentena o por razones de salud, solo ha incorporado a las personas que en situación de discapacidad, a las Fuerzas Armadas, pero vemos que es muy insuficiente y no se condice a las realidad que hoy viviendo nuestro país, donde hay muchas personas imposibilitadas hoy de ejercer el derecho al sufragio”, adujo.

Según la indicación del Gobierno, serán las Fuerzas Armadas y de Carabineros los que tendrán que custodiar las urnas y los útiles de las mesas receptoras de los sufragios. A los locales, solo tendrán acceso —en forma conjunta— el presidente y el comisario de la mesa respectiva; además de los apoderados designados al efecto.

Por otro lado, se establece que la votación anticipada será regida por primera vez para las elecciones del 11 de abril de este año. El financiamiento será con cargo a la partida del Servicio Electoral, y lo restante estará adjudicado al Tesoro Público.

Se espera que este miércoles la enmienda sea votada por parte de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara.