El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció este viernes que presentará un recurso de amparo a favor de la niña de 7 años, su madre y su abuela, acusando irregularidades en su detención por parte de la PDI el pasado 7 de enero.

“Luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas, quienes fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, anunció el organismo en su cuenta de Twitter.

Con anterioridad, el director del INDH, Sergio Micco, había presentado sus reparos ante el actuar de la PDI durante el operativo en Ercilla, asegurando que fue evidente el abuso policial en contra de la hija menor de edad del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Micco afirmó que la policía debe ajustarse al marco legal en sus operativos y contribuir a la paz en la zona, donde reconoció que el narcotráfico está generando cada vez más violencia y muertes.

Además del INDH, la Defensoría de la Niñez también presentó una acción constitucional de amparo frente por la detención de la niña de 7 años, algo que generó molestia en la PDI.

El director de la PDI, Héctor Espinosa, en entrevista con Radio Bío Bío descartó que la niña haya sido detenida durante el operativo en La Araucanía y afirmó que la menor “nunca estuvo en un cuartel ni en un vehículo de la Policía de Investigaciones (…) nunca estuvo detenida la niñita. Nosotros tenemos mucho respeto por los niños”.