Este jueves las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.177 nuevos casos. En la instancia se reportaron 2.800 casos activos, la cifra más alta desde el 8 de julio de 2020, cuando se alcanzaron 24.807 activos.

Sobre los nuevos contagios, 2.725 corresponden a personas sintomáticas y 1.302 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 150 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 656.712. De ese total, 24.800 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 17.294 en el país.

A la fecha, 1.000 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) —la cifra más alta desde el pasado 26 de agosto, cuando se alcanzaron 1.012—, de las cuales 806 están con apoyo de ventilación mecánica y 56 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 162 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 54.116 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.076.660 test analizados a nivel nacional.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 36% de aumento (en los últimos 7 días) y además las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son: Atacama, con un 111%; Arica, con un 92%; y Los Lagos, con un 68%”.

“La positividad de la PCR, a nivel de la región Metropolitana, hoy sí es más baja, es de un 4% y el 27% de los casos a nivel nacional se han obtenido, se han encontrado por Búsqueda Activa de Casos (BAC), y eso es muy importante recalcarlo y además el 32% son casos asintomáticos”, sostuvo.

Vacunación

Sobre el proceso de vacunación que inició hace algunas semanas, el ministro declaró: “Hoy hemos reiniciado la vacunación gracias a la cantidad importante de vacunas que arribaron ayer al país. Llegaron por vía aérea 88.725 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech y estamos vacunando ya a personal de salud y vamos a ir a vacunar siete regiones del país y también vamos a vacunar a los adultos mayores de los centros de Larga Estadía, los Eleam, y obviamente a los funcionarios”.

“Este paso es muy importante ya que sabemos que el 63% de las personas que fallecen en Chile son personas mayores de 69 años”, aseguró.

Finalmente, Vamos a tener como grupo predominante también, a la brevedad, a los mayores de 80 años, por lo tanto vamos a continuar con el programa de vacunación. La próxima semana o en unos días más llegará un nuevo cargamento y paso a paso, tal como dice nuestro programa Paso a Paso, iremos vacunando al personal sanitario, en primer lugar, en segundo lugar a los Eleam, como ya dije, también al Sename, a los niños o adolescentes mayores de 16 años y a los funcionarios”.

Casos por región:

Resumen nacional: