La tarde de este miércoles, el presidente de RN, el senador Rafael Prohens, afirmó que la candidatura como constituyente de Teresa Marinovic no se puede bajar.

“Quisiera referirme a la carta emitida por los comisionados del partido en la cual solicitan al Partido Republicano que baje la candidatura de la señora Marinovic”, partió el legislador en una declaración oficial.

“Esto no es posible de realizar ya que en el caso de hacerlo se caería el pacto en el distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Granja, San Joaquín) y quedaríamos como Chile Vamos sin candidatos”, explicó.

“Si se baja Marinovic, o quien sea, se cae el pacto por el principio de paridad”, precisó.

Prohens “lamentó” esta “confusión con el Partido Republicano” y señaló que como directiva han hecho una autocrítica.

No obstante, dada la urgencia de zanjar el pacto antes de la fecha límite, “con la amenaza de no firmar a cinco minutos del cierre, debimos ceder y no hay mucho más que hacer”.

Esta decisión de José Antonio Kast, fundador del partido de extrema derecha, causó polémica en las huestes oficialistas e incluso trascendió que él mismo habría impuesto la candidatura de Marinovic a minutos del cierre de inscripciones.

Debido a su inclusión, Sylvia Eyzaguirre renunció a su candidatura como constituyente tras negarse a compartir lista con Marinovic.

Los exministros Cristián Monckeberg y Gonzalo Blumel también forman parte de ese grupo.