Valentina Pavez, hija de la senadora y expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, inscribió su candidatura a concejala por Concepción. Así lo confirmó el presidente regional del partido en el Bío Bío, Claudio Parra, quien aseguró que es una apuesta segura del gremialismo en la capital penquista.

Marca registrada y probada para una senda ya trazada en la política es el capital principal que coloca con su candidatura a concejala por Concepción una de las cinco hijas de la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Aunque había conversaciones desde hace meses, Valentina Pavez Van Rysselberghe (25), oficializó e inscribió en diciembre su postulación a uno de los ocho cupos edilicios que repartirá el municipio penquista en la elección del 11 de abril próximo.

La información la confirmó el presidente regional del gremialismo, Claudio Parra, quien explica que los contactos comenzaron a mediados del año pasado.

“Ella es militante de la UDI, me contactó en diciembre y manifestó su intención de ser candidata”, dice Parra.

“Pero ojo, ella, en mayo de este año, cuando me integré a la directiva regional, me dijo que quería asumir un desafío y postularse a un cargo de elección popular”, añade el mismo timonel regional.

Valentina Pavez (25) es la tercera en la línea de sucesión de los 6 hijos del matrimonio de la senadora Van Rysselberghe y su esposo Mauricio Pavez. Tomás (29), Catalina (27), Natalia (20), Magdalena (19) y Fernanda (13), conforman en clan familiar penquista.

Timbre familiar

El sabor de un cargo municipal es muy conocido en el clan Van Rysselberghe.

En la década de los setenta del siglo pasado, Enrique van Rysselberghe Martínez, abuelo de la senadora UDI, fue alcalde por Concepción y se le conoció como “El Realizador”.

Posteriormente, en lo que fue el inicio de la senda parlamentaria de los Van Rysselberghe, Enrique van Rysselberghe Varela, padre de la parlamentaria gremialista, fue diputado por Concepción en la década de los noventa por la misma zona penquista.

También, la extimonel nacional de la UDI ganó su primera elección popular en Concepción.

En 1992 fue electa concejal por la capital regional del Bío Bío, cargo que desempeñó hasta el 2000, cuando se convirtió el alcaldesa por Concepción.

Luego, historia más reciente, renunció a la jefatura comunal para asumir como intendenta del Bío Bío en 2010, para enfrentar el proceso de reconstrucción post 27-F y a fines de 2013 logra el escaño como senadora por la misma región, hasta hoy.

Por su parte, el diputado Enrique van Rysselberghe Herrera, hermano de la congresista, también tuvo un paso previo como concejal por Concepción.

Como se ve, toda una historia de cargos políticos en manos de una sola familia.

Marca Van Rysselberghe: ¿Buena o mala?

Claudio Parra descartó que la marca Van Rysselberghe fuera un factor decisivo en el resultado de la postulación de la hija de la senadora.

“Ella manifestó que quería hacer una campaña a su estilo, con su equipo, pero no sé si estará pensando en sacar un provecho en el apellido de su madre. Creo que no influye en nada, ella es una militante más, cumple con los requisitos y vamos a apoyar a todos los que decidan presentarse”, cierra el jefe regional del gremialismo.

Desde la vereda de al frente, los concejales de Concepción Ricardo Trostel (PR) y Fabiola Troncoso (DC) aseguraron que la “marca Van Rysselberghe” no es suficiente.

“Sin duda que el apellido Van Rysselberghe es una marca en Concepción, pero hoy están en descenso, sobre todo después del estallido social. El apellido Van Rysselberghe representa el rechazo a la nueva Constitución, que fue la opción que perdió el plebiscito, representa un freno a los derechos de la mujer y de las disidencias sexuales o un freno a los avances sociales”, dijo Trostel.

En tanto, Fabiola Troncoso, quien oficializó que no repostulará al cargo en el Concejo penquista y asumirá un nuevo desafío como candidata a la Convención Constitucional, fue más suave en la crítica.

“Todas las personas tienen derecho a postular a los cargos que quieran, si cumplen con los requisitos, más allá del apellido, ella tendrá que demostrar en la calle si tiene los méritos suficientes para representar a los habitantes de Concepción”, destaca la edil DC.

La declaración de las candidaturas municipales se realizará el próximo 11 de enero, junto a las postulaciones a gobernador regional y a la convención constitucional, pero, desde ya, la directiva regional de la UDI confirmó que la profesora de Educación Física estará en la lista final de candidatos de Chile Vamos para los cupos de concejal en Concepción.

Jacqueline van Rysselberghe tenía 27 años cuando asumió en 1992 como concejala por Concepción, su hija lo hará con 26 años, si es que resulta electa en abril. ¿Se repite la historia?