Durante este lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, asistió a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, instancia donde se discutió el indulto para detenidos del estallido social.

Recordemos que el proyecto ingresó al Senado el 9 de diciembre por parlamentarios de oposición y busca remitir la pena de quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 hasta la fecha en que la iniciativa se presentó, según recogió La Tercera.

En la oportunidad Abbott señaló que “el indultar o aplicar la ley de amnistía a la comisión de hechos ilícitos tan graves como aquellos que contempla este proyecto, nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino para el futuro”.

La máxima autoridad persecutora sostuvo que si el proyecto llegara a aprobarse, individuos condenados por delitos graves podrían acogerse a la normativa.

“No entendemos algunas disposiciones del proyecto de ley, por ejemplo dejar fuera a todos los empleados públicos del beneficio de esta ley”, declaró.

Asimismo, señaló: “Queremos manifestar nuestra profunda decepción por los términos en que se funda el proyecto. Este proyecto se funda haciendo afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público, a la Defensoría y a los tribunales, como si el sistema procesal penal no hubiera funcionado (…) Es un agravio para el Ministerio Público”.

Tras la intervención de Abbott, el gerente de la división de estudios de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, detalló que al 30 de noviembre 175 detenidos por presuntos delitos vinculados al estallido social permanecían con la cautelar de prisión preventiva.