El Ministerio del Interior elaboró una minuta titulada “Agenda contra la violencia y amenazas digitales”. El documento se comenzó a trabajar tras las amenazas recibidas por la fiscal Ximena Chong y otras autoridades en el último tiempo.

En el informe se plantea la necesidad de contar con una agenda que incluya iniciativas legales, donde se pueda actualizar tipos penales en relación a las amenazas.

Durante estos días el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, buscará llegar a acuerdos en esta materia y para eso estará a inicios de semana en el Congreso.

La idea fue valorada por el diputado DC, Matías Walker, quien recibió amenazas tras el retiro del 10%. El parlamentario dijo que hay que evitar que los convencionales también sean afectados por estas presiones.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Luis Rocafull, indicó que si bien le parece necesario discutir sobre el tema, es prioritario avanzar en la reforma a las policías.

Mientras, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, también se inclinó por avanzar en la agenda de seguridad del gobierno.

En tanto, el diputado y subjefe de bancada UDI, Gustavo Sanhueza, dijo que es importante establecer límites de acuerdo a los tiempos y legislar sobre las amenazas.

En el texto se propone crear el nuevo tipo penal de coacción, como delito contra la libertad, y separarlo del de amenazas propiamente tal, como delito contra la seguridad pública. Adicionalmente, se propone incluir un nuevo delito de hostigamiento.