Este viernes 25 de diciembre continuó el proceso de vacunación que comenzó ayer tras la llegada de las primeras 10 mil dosis de los laboratorios Pfizer/BioNTech a nuestro país.

Esta jornada fueron inoculados en la región Metropolitana personal médico de la Red de Salud UC-Christus, Hospital El Carmen, Hospital Clínico San Borja Arriarán, además de las clínicas Santa María e Indisa.

Según se informó, la prioridad la tienen los funcionarios que se desempeñan en unidades críticas con pacientes que padecen enfermedades respiratorias.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Sepúlveda, aseguró que con la llegada de la vacuna se podrá enfrentar de mejor forma la segunda ola de la pandemia.

“Ha sido un camino largo, de mucha incertidumbre, de mucha espera, de no saber cómo sigue, esto es muy esperanzador (…) estamos preparándonos, y una manera de prepararnos es inmunizarnos con esta vacuna”, remarcó.

En tanto, Anita Maquehue (53), TENS de la UCI Adulto del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), fue la primera funcionaria en inocularse en dicho recinto. Ella comentó que “creo que con mis compañeros vamos a ser un ejemplo grande. Realmente nosotros tenemos que vacunarnos porque somos los que estamos aquí, somos los que estamos preparados para ayudar a los pacientes”.

“Vamos a poder seguir luchando para poder ayudar a todos los pacientes que vengan, salvar vidas. Eso para nosotros es un orgullo”, agregó.

Mientras, el popular doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa, destacó la protección que tendrá el personal para continuar enfrentando la pandemia.

“Nuestros trabajadores están recibiendo la vacuna, lo que nos da la esperanza de seguir atendiendo a nuestros enfermos sin el riesgo de enfermarnos”, comentó el profesional, conocido por sus constantes apariciones en matinales de TV.

Por su parte, el director Médico Red de Salud UC-Christus, Jaime Santander, detalló que quienes ya tuvieron la enfermedad, igual deberán vacunarse en su momento.

“En el plan de vacunación la gente que tuvo covid sí se debe vacunar (…) haber tenido covid no asegura estar protegido”, remarcó el facultativo.

En este contexto, algunos de los funcionarios inoculados esta jornada hicieron un llamado a la población a no temer y aceptar la vacunación cuando se les ofrezca.

Las vacunas también llegaron a la región del Bío Bío, donde funcionarios de hospitales en Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Curanilahue fueron los primeros en recibir las dosis.

Lo mismo ocurrió en las regiones de La Araucanía y Magallanes, donde también arribaron parte de las primeras dosis que enviaron desde Bélgica.

De acuerdo a cifras entregadas por autoridades, durante el primer trimestre de 2021 se espera vacunar a 5 millones de personas en Chile, con la finalidad de ponerle freno al avance del coronavirus.