Los candidatos presidenciales del Partido Por la Democracia (PPD) deberán financiar la consulta ciudadana o "primarias internas" para definir al presidenciable del partido, instancia programada para el 31 de enero próximo. La directiva de la colectividad asegura que la pandemia arrasó con finanzas y los 3 candidatos dicen que, hasta con créditos personales y algunos como Jorge Tarud a regañadientes, estarían disponibles para asumir los $22 millones de costo, poco más de $7 millones por cabeza.

La crisis económica por la pandemia ha golpeado también al Partido Por la Democracia (PPD), lo que quedó en evidencia tras la última reunión de la mesa directiva en que junto con confirmar la realización de una elección primaria el 31 de enero para definir al presidenciable que los representará, se determinó que los candidatos en competencia asuman el costo, en partes iguales, de los alrededor de 22 millones de pesos que cuesta dicho proceso interno.

Es decir, poco más de $7 millones por cada uno deberán aportar, de manera inédita, los tres candidatos que han oficializado su participación en la competencia, quienes deberán inscribirse antes del 5 de enero.

“La primaria del PPD se va a financiar y dividir entre los candidatos, que no es un cobro, más bien es el costo del proceso, que es imprimir la papelería, los padrones y el envío. Esto se divide entre los que van a concurrir a esa primaria”, confirma el secretario general del PPD, Sebastián Vergara.

“Ha sido un año muy difícil para el partido en términos económicos. La crisis que nos afecta también impacta en el aporte que hacen los militantes mes a mes. Ha bajado mucho este año y nos vemos en la necesidad de financiarla de manera ciudadana, que sean los militantes y comandos quienes colaboren con ello”, añade.

Hasta ahora, los postulantes del PPD que manifestaron intenciones de ser presidenciables son Francisco Vidal, Jorge Tarud y el actual presidente del partido, Heraldo Muñoz.

Según Vergara, todos ellos están al tanto y de acuerdo con la medida, que es comúnmente conocida como una “vaquita” o una “cucha”.

Covid político

Vergara asegura que los ingresos de la colectividad han disminuido en un 75% este año, debido a la pandemia, y que no es primera vez que le solicitan a los candidatos financiamiento para un proceso de primarias, ya que para el que definió representantes únicos de la Unidad Constituyente, realizado el domingo pasado, también se les cobró a los postulantes PPD, un promedio de 500 mil pesos por inscripción.

“Ha bajado en un 75%, si antes el partido recaudaba 100 pesos, hoy los compañeros aportan 25, lo que es una disminución muy importante. Nosotros, como directiva, hemos reducido el pago de cuentas, horas extraordinarias y el consumo de servicios básicos, al igual que todos los chilenos”, destaca.

El dirigente confirma que Muñoz, Tarud y Vidal están al tanto del complejo momento que vive el PPD y que, según Vergara, se extiende a todo el mundo político-partidista.

“Conversé con los 3 candidatos y ninguno tiene problemas. Ellos sabían con anterioridad de esta situación”, dice.

Asegura que el PPD colocará recursos humanos y apoyo logístico para el proceso.

“Con un crédito personal”

“El PPD a diferencia de otros partidos no tiene un peso”, dice a BBCL Francisco Vidal, ex vocero y exministro de Defensa de Michelle Bachelet.

“Los partidos que recibieron por ley las propiedades, que son los más tradicionales, tienen recursos y funcionan sobre la base del aporte legal, que dice dice relación con el número de diputados. Nosotros en la última elección pasamos de 15 a 8 diputados, entonces el financiamiento se redujo a la mitad”, explica Vidal.

Por lo anterior, el militante del PPD confirma que está de acuerdo con el aporte de un tercio, que le fue solicitado hasta ahora del costo total del proceso.

Sobre la forma en que va a solventar la donación, Vidal dice que “parto al banco a pedir un crédito, aparte de una vaquita de algunos amigos”.

“Debería asumir el partido”

El exdiputado Jorge Tarud también asegura estar al tanto de la directriz, sin embargo, insiste en que sea el PPD quien asuma los poco más de 20 millones de pesos que cuesta la primaria.

“Cuando hablé con el secretario general del partido, le planteé que me parecía absurdo que sean los candidatos los que tengan que financiar una primaria abierta ¿Por qué no se hizo uso de una primaria legal, que es financiada por el Servel? ¿Para qué peleamos tanto por tener una primaria legal? Lo encuentro extraño, que si uno es candidato debe financiar la consulta”, menciona Tarud a BioBioChile.

Enfatia en que el PPD debería buscar otras alternativas.

“Es una suma alta que se le pide a cada candidatos, espero que se busquen soluciones. No me parece que sea algo razonable”, explica.

En todo caso, el excongresista destaca que “acato la decisión de la directiva, veré cómo consigo los recursos, si es con un crédito u otro, pero no es lo razonable”, insiste a regañadientes.

Finalmente, no fue posible obtener una versión sobre el tema de Heraldo Muñoz, el tercer candidato, quien participaba la tarde de este miércoles de una reunión online.