Este jueves en La Moneda se realizó una actividad en la que el presidente Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama Cecilia Morel, presentó “La ruta de la vacuna” a propósito de la autorización que dio el ISP al laboratorio Pfizer/BioNTech.

En la instancia se dieron a conocer detalles del proceso que permitió a Chile ser uno de los primeros a nivel mundial en tener acceso a las dosis, gracias a tratativas que comenzaron en marzo entre los laboratorios y los embajadores de nuestro país.

En su discurso, el Presidente remarcó que la vacuna en nuestro país será “voluntaria y gratuita”, asegurando que la población objetivo alcanza los 15 millones de personas, las que irán siendo vacunadas progresivamente en base al nivel de riesgo.

Tal como lo había adelantado en cadena nacional, Piñera confirmó el arribo de 20 mil vacunas dentro de los próximos días, las que serán destinadas -en su totalidad- para el personal de salud que trabaja con pacientes críticos, principalmente de regiones más afectadas por la pandemia como Magallanes, La Araucanía y Bío Bío.

“Las vacunas son un acto de solidaridad, porque cuando una persona se vacuna no sólo protege su propia salud, sino que la de sus seres queridos”, remarcó el Mandatario, haciendo un llamado a la tranquilidad a la población.

El Jefe de Estado subrayó que en la medida que vayan llegando las dosis, se pretende inocular al “grueso de la población crítica durante el primer trimestre de 2021”.

Logística y operación

• Con la aprobación de las vacunas por los organismos científicos nacionales e internacionales, se inicia el proceso de importación de acuerdo a los contratos suscritos con los distintos laboratorios. Durante el mes de diciembre, comenzará este proceso para la vacuna Pfizer.

• Las dosis son trasladadas por vía aérea hasta llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

• Una vez que las vacunas tocan suelo chileno, son trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde son reempaquetadas para su distribución. Las vacunas que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, entre 3 y 4 horas, mientras que las que parten a regiones hacen un recambio de su sistema de frío, para asegurar que lleguen en buen estado. En Chile ya se cuenta con 3 ultra congeladores que nos permitirán almacenar las vacunas de forma segura.

• Una vez que están empaquetadas, las dosis parten por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.

• Todo este proceso será acompañado con los más altos estándares de seguridad, con el apoyo de Carabineros y la Policía de Investigaciones.