La Comisión de Constitución del Senado aprobó durante la jornada de este miércoles la nominación para que el juez, Mario Carroza, integre la Corte Suprema.

La votación se realizó con el apoyo de todos sus integrantes, lo que son Francisco Huenchumilla (DC), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Esto se dio tras la exposición del magistrado, quien repasó su trayectoria judicial y profundizó sobre algunos de los casos más relevantes de su carrera, relativos a causas por los Derechos Humanos

Carroza afirmó que el proceso constituyente es necesario para robustecer la institucionalidad, que Carabineros debe tener una reforma, que falla sin privilegios y que los jueces son humanos.

Fue el ministro Larraín además quien destacó la trayectoria del juez y quien se refirió a su carrera en el Poder Judicial en 1977, durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

También se destacó el fallo del magistrado, donde condenó a Mauricio Hernández Norambuena, a dos penas de 15 años por el homicidio terrorista del exsenador gremialista, Jaime Guzmán.

El siguiente paso para formalizar su inclusión es informar a la sala del Senado que Carroza cumple con las condiciones para el puesto, donde se votará la propuesta para ser finalmente ratificada.

Para que esto se cumpla, ésta debe contar con el apoyo de 2/3 de sus integrantes.

Recordemos que el presidente de la República, Sebastián Piñera, escogió su nombre de la quina de jueces que aspiraban a llegar al Poder Judicial. Principalmente, insistiendo en su compromiso con la justicia y la debida aplicación de la ley.