La tarde de este miércoles, el periódico estadounidense The New York Times contó a Chile entre los países más ricos del mundo en acaparar pre órdenes de vacunas contra la covid-19, con cantidades muy por sobre lo que realmente necesitaría para inmunizar a toda su población.

Según la revisión del matutino, de acuerdo a contratos firmados a los que accedieron la Universidad Duke, Unicef y la firma de análisis científico Airfinity, nuestro país sería la sexta nación del planeta en incurrir en esta práctica, solo con vacunas en fase clínica 3.

El primer lugar se lo llevó Canadá, con sobre 600% de diferencia incluyendo pre órdenes de vacunas en ensayos pre clínicos y también en fase 1, 2 y 3.

A Canadá le siguieron Estados Unidos con el Reino Unido (más del 400%) y la Unión Europea completa (más del 250%). Tras Chile quedaron Israel, Nueva Zelanda, Hong Kong y Japón. Completaron el grupo Suiza, Corea del Sur, Kuwait, Taiwán, Italia y Panamá.

Países ricos

NYT

Países de medianos ingresos

NYT

Países de bajos ingresos

NYT

“A medida que un número creciente de vacunas contra el coronavirus avanzan sus estudios clínicos, países ricos están alimentando una extraordinaria diferencia en acceso alrededor del mundo, asegurando más de la mitad de las dosis que podrían salir al mercado a fines del próximo año”, aseveró el Times.

¿Y por qué ocurrió esto? Porque, como no se tenía certeza qué laboratorio resultaría exitoso en su aventura, muchos países ricos firmaron o cerraron acuerdos con varios proveedores casi al mismo tiempo.

Como resultado de ello, Chile y otros países acaudalados serían los culpables de las bajas cifras de vacunación que países pobres alcanzarían durante 2021, las que rondan el 20% de su gente.

“Los países ricos se pusieron al principio de la fila y vaciaron las góndolas”, señaló al citado medio Andrea Taylor, una investigadora de Duke que estudió los contratos en cuestión.

¿De cuánto estamos hablando?

Al cierre de esta edición, el Times cifra en 100 millones las dosis ordenadas a Pfizer por parte de Estados Unidos, a las que se suman otros 500 millones extra y 200 millones de vacunas de Moderna, empresa que les garantizó una oferta de 300 millones de inmunizaciones adicionales.

El país de Donald Trump también pre ordenó 810 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Novavax y Sanofi, con tratos de expansión con lo que ese número podría dispararse a los 1.500 millones.

Reino Unido ya solicitó 357 millones de dosis de los laboratorios anteriormente mencionados, además de Valneva. No obstante, a todo eso se suman 152 millones extra opcionales.

Por su parte, la Unión Europea ya aseguró 1.300 millones, aunque cuenta con la oferta de 660 millones de vacunas si así lo desea.

¿Y Chile?

Aunque en su publicación el Times no entregó detalles de cuánto ha ordenado Chile hasta el momento, el presidente Sebastián Piñera ya anunció el 22 de septiembre acuerdos que traerían al país 32,4 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

En concreto, habló de un acuerdo que los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores suscribieron con la iniciativa Covax por ocho millones de dosis “de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud”.

El segundo trato resultó de las tratativas con PfizerBioNtech, de Estados Unidos y Alemania, el que ofrecerá 10 millones de dosis – sometido a la aprobación de la FDA – con un cronograma de entrega que se iniciará a inicios de 2021 si todo sale bien.

En el tercer arreglo, en el cual el Gobierno ya manifestó su intención y realizó reservas, Chile accederá a 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

En cadena nacional la noche de este miércoles, Piñera confirmó que las primeras 20 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech aterrizarán en suelo nacional durante lo que resta de diciembre.

Los primeros inoculados serán los trabajadores de UCI de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Magallanes y la Metropolitana, de manera voluntaria y gratuita.