Durante la jornada de este lunes, el presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de indulto para las personas detenidas durante el denominado “Estallido Social”, en el que trabajan algunos senadores de oposición.

El mandatario expresó su total rechazo hacia la propuesta e indicó que proyectos como este, atentan contra la democracia y la seguridad pública del país.

Según indicó el presidente Piñera, se pretende indultar delitos como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al metro, las lesiones a Carabineros y muchos más.

“Todas las personas que hoy se encuentran privadas de libertar (…) están así no por decisión del Gobierno ni de Fiscalía, sino que por decisión de los tribunales de justicia”, argumentó la la autoridad.

“En una democracia, todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente, sin embargo, quienes cometen delitos deben ser investigados e investigados y cuando corresponda, sancionados por los tribunales de acuerdo a la ley” prosiguió.

Indicó además que Carabineros y la PDI tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana.

Mencionó que en el cumplimiento de esto, “pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la ley, los protocolos policiales y los derechos humanos de todas las personas”. Agregó que si algún miembro de las Fuerzas Armadas o las policías no cumple con estas reglas, también debe ser investigado y juzgado por la ley.

Rechazo total

Tras esto, el presidente Piñera ratificó el trabajo que realiza su Gobierno “en contra de todo tipo de violencia y terrorismo”.

“Tenemos un compromiso con la protección de la seguridad pública. Nuestra voluntad es combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo con todos los elementos que otorga la Constitución y la ley nos otorga”, dijo Piñera.

Finalizó diciendo que “Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general antes mencionado y anticipa que en caso de que el proyecto avance, se utilizará la facultad de veto para impedir su aprobación”.

Desde el Gobierno consideran que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana y la democracia.