El recientemente electo presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró este sábado que la unidad será el eje fundamental de su gestión como nuevo timonel gremialista, luego de que se confirmara su victoria por sobre la lista encabezada por Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe.

En conversación con Radio Bío Bío, el diputado analizó su triunfo obtenido con el 55% de los votos y afirmó que buscará cambiarle la cara a la colectividad.

Según apuntó, el partido gremialista “tiene que volver a influir” y a “ser protagonista” de cara a las múltiples elecciones fijadas para el próximo año.

En esa línea, sostuvo que se deben abandonar los “vicios de los partidos políticos tradicionales”, de “estar peleando por cuántos seremis se tienen en una región o cuántos ministros”, para avanzar en la unidad de Chile Vamos.

“Debemos poner arriba de la mesa las ideas y ganar la batalla de los contenidos”, aseveró Macaya.

Asimismo, descartó que la votación obtenida puede ser leída como un castigo al Gobierno y señaló que el Ejecutivo “en esto no es un actor que tenga una relevancia muy importante”.

“No me parece que esa sea la lectura adecuada”, dijo.

De todos modos, indicó que “vamos a meterle contenido a nuestra relación con el Gobierno” y que van a ser más “exigentes”.

Consultado por las elecciones presidenciales de 2021, Macaya sostuvo que “es un privilegio tener a dos candidatos tan bien posicionados para lo que se viene”, en alusión a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, pero que de igual forma buscarán “abrir la cancha para que puedan participar todos”.

Se espera que el traspaso de mando se concrete la segunda semana de enero.