Javier Macaya se convirtió en el nuevo presidente de la UDI, luego de que su lista derrotara a la encabezada por el exministro Víctor Pérez y la timonel vigente de la tienda gremialista, Jacqueline van Rysselberghe.

Precisamente, la senadora postulaba como vicepresidenta a la colectividad, pero fue relegada por la lista del diputado Macaya, quien se impuso con un 55% de los votos.

Macaya conformó una lista junto a María José Hoffmann (como secretaria general) y se planteó como disidente a la gestión de Van Rysselberghe y apuntó a la renovación del partido.

“Acá hay un equipo que va a cambiarle la cara a la UDI y yo estoy muy contento por eso”, dijo el ahora presidente electo de la UDI tras su victoria.

“Guante blanco”

En tanto, el exministro Pérez -quien obtuvo un 44% de las preferencias- valoró la “transparencia” y “limpieza” del proceso.

“Esto fue una campaña y una contienda con guante blanco, con mucha altura de miras. La UDI sin dudas va a salir fortalecida”, destacó.

Pérez se postuló a timonel de la tienda al sustituir a Pablo Longueira, quien quedó inhabilitado por el Servicio Electoral por estar involucrado en el caso SQM, y se mostró como una continuidad a la labor de JVR: “Haría todo de la misma manera”, dijo en una reciente entrevista con BioBioChile.