El Ministerio de Salud anunció este lunes nuevos cambios en el plan paso a paso ante la pandemia de covid-19, con comunas que avanzan de fase y otras que retroceden.

Avanzarán a Apertura Inicial: Padre Hurtado (Metropolitana).
Avanzarán a Transición: La Unión (Los Ríos)
Retrocederán a Transición: Florida, Negrete (Bío Bío).
Retrocederán a cuarentena: Curanilahue (Bío Bío), Curarrehue (La Araucanía).

Los cambios serán efectivos desde el jueves 3 de diciembre, a las 5:00 horas. Las comunas no mencionadas se mantienen en su paso actualmente vigente.

Qué significa cada etapa

Cuarentena: Cierre total, excepto empleos esenciales. Solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se obtiene en la Comisaría Virtual.

Transición: Se puede salir libremente de lunes a viernes, pero sábados y domingos la comuna vuelve a estar en cuarentena.

Preparación: Se puede circular libremente toda la semana, y se permite el funcionamiento limitado de lugares públicos como restaurantes o cafés al aire libre.

Apertura inicial: Se puede transitar libremente toda la semana, se abren lugares como restaurantes o cafeterías bajo algunas restricciones, pero se prohíben reuniones o eventos públicos con más de 50 personas.

Apertura avanzada: Sólo se prohíbe la realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas.

Medidas como el uso de mascarilla y la distancia física son permanentes, independiente de la etapa.