En 16 regiones se realizarán este domingo elecciones primarias para elegir al candidato que representará a los pactos o alianzas políticas en el proceso electoral de 11 de abril próximo, mecanismo de selección que se repetirá en 32 comunas en que conglomerados buscarán definir también a sus postulantes únicos a alcaldías.

A saber, esta jornada se da en las mismas condiciones que el plebiscito del 25 de octubre pasado, eso sí, en horario de votación entre las 8:00 y las 18:00, y medidas preventivas ante la pandemia, lápiz pasta azul, alcohol gel, distanciamiento social, horarios preferente para adultos mayores y embarazadas.

A lo anterior, se suma que las expectativas de votación no son muchas, alrededor del 5% del padrón electoral, en una elección en que pueden votar los independientes y militantes de los partidos de los pactos que viven en las regiones y comunas que están disputa.

Pero, la pregunta que vario/as se hacen: ¿Quiénes son, qué atribuciones tienen y que le falta a los nuevos gobernadores regionales que serán electos y asumirán el 11 de mayo próximo?

¿Quiénes son los gobernadores regionales?

Publicada en febrero de 2018, se creó el nuevo cargo a nivel de regiones, que reemplazará a los intendentes. Sin embargo, el gobierno podrá designar a un delegado presidencial regional, figura que recibió críticas por el eventual contrapeso que podrá ejercer al gobernador regional.

“El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional”, resume en su sitio web la Biblioteca del Congreso.

A su vez, se destaca que el gobernador regional debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

¿Qué atribuciones tienen los gobernadores regionales?

De acuerdo a la legislación vigente, aunque existe un proyecto de ley en tramitación que implica un aumento en sus competencias, el gobernador regional tiene entre otras funciones, formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos. Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones, junto con el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.

También deberá presidir el consejo regional, representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa y coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.

En el mismo terreno de sus facultades, el gobernador regional deberá promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

¿Qué les falta a los gobernadores regionales?

Durante este año se instaló una polémica relacionada con la postergación de la elección de los gobernadores regionales.

Inicialmente, la elección estaba programada para noviembre de este año, pero finalmente, en marzo pasado se postergó para el 11 de abril de 2021. Sin embargo, desde sectores del oficialismo, principalmente, se planteó la idea de posponer, de nuevo, para noviembre de 2021 este proceso electoral, idea que no tuvo respaldo.

El fundamento para el retraso es que se encuentran en tramitación dos leyes gravitantes para los gobernadores regionales, una que amplía competencias y la otra que potenciaría el financiamiento regional.

Ambos aspectos han sido de preocupación en regiones.

“Es clave mayor autonomía presupuestaria. Una ley permanente de rentas regionales, que reemplace la actual normativa dispersa en glosas y donde se definan criterios transparentes y objetivos para distribuir los recursos a las regiones”, dice el director del Observatorio Fiscal de Corbiobio, Andrés Cruz.

“Asimismo, flexibilidad para reducir la burocracia y una mayor planificación para asegurar espacios presupuestarios para emergencias y nuevas prioridades, considerando ingresos propios, con fórmulas que apunten a redistribución de ingresos entre regiones y gastos de funcionamiento de Gores”, agrega.

Según la misma institución, Chile cuenta con un gasto público centralizado, pues sólo el 14,5 por ciento es ejecutado por el gobierno regional, cifra que deja al país por debajo del promedio de la OCDE”.

Alianzas en disputa

El Servel publicó los pactos inscritos para estas primarias

A.- FRENTE AMPLIO (GORES y ALCALDES), conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- UNIDAD CONSTITUYENTE (GORES), integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes.

C.- CHILE VAMOS (GORES y ALCALDES), compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes.

D.- ECOLOGISTAS E INDEPENDIENTES (GORES y ALCALDES), formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.